Renée Zellweger y Ewan McGregor, estrellas del Festival de Cine de Tribeca

Nacido de las cenizas del 11-S por iniciativa de Robert DeNiro con el fin de reactivar la economía y revitalizar la vida cultural del bajo Manhattan, el Festival de Cine de Tribeca ha abierto nuevamente sus puertas con la esperanza de que esta segunda edición consiga afianzarle como un nuevo referente del cine independiente estadounidense.

Durante los próximos días, hasta el 11 de mayo, el certamen llenará de ‘séptimo arte’ las calles del famoso y bohemio distrito neoyorquino, cuna de artistas sede de varios de los locales de moda de la Gran Manzana. Tribeca, acrónimo de Triangle Below Canal, es el cuartel general de la estrella de Taxi Driver; allí vive desde hace más de veinte años, allí tiene su productora, fundada en 1988, (TriBeCa Productions) junto a su socia, Jane Rosenthal, y allí tiene negocios de hostelería (el restaurante Tribeca Grill). Robert DeNiro, inmerso desde hace unas semanas en el rodaje en España de El puente de San Luis Rey junto a Kathy Bates, Harvey Keitel, no podía faltar a la inauguración oficial de su festival, así que viajó a Nueva York para ofrecer una rueda de prensa.

El pistoletazo de salida del certamen fue el estreno de la película Down with love, una comedia romántica, homenaje a las viejas películas de Doris Day y Rock Hudson protagonizada por Renée Zellweger y Ewan McGregor, quien llegó acompañado de su esposa, Eve Mavrakis. La premiere coincidió además con la inauguración de la sala en la que se proyectó el filme, un nuevo local construido cerca del derruido World Trade Center, y contó con la presencia de sus protagonistas, y de otros rostros conocidos del mundo del espectáculo, como Lauren Bacall o Bono, el carismático líder de ‘U2’.

Entre los actores y directores que participarán en los próximos días en los seminarios y charlas estarán Helen Hunt, Nathan Lane y Trey Parker; cuarenta y una película participarán en las tres secciones oficiales a concurso y se estrenarán, entre otras, la nueva versión cinematográfica de los Pokemon, el filme de Michael Douglas The In-Laws, y The Italian Job, con Edward Norton.
Tribeca ofrece, además, todo un abanico de actividades gratuitas, como un festival callejero, conciertos de rock, una representación teatral al aire libre y exposiciones fotográficas.

Más sobre: