Pedro Almodóvar se convierte en el segundo español en alzarse con el Oscar al Mejor Guión Original

by hola.com Las quinielas de las últimas semanas le apuntaban como claro vencedor del Oscar al Mejor Guión Original por Hable con ella, pero Pedro Almodóvar prefería no hacerse ilusiones. Sin embargo, las predicciones se han cumplido y el director manchego, acompañado en el Kodak Theatre por Leonor Watling y Javier Cámara, ha subido a recoger el premio, convirtiéndose en el segundo español en conseguir este galardón después de que Luis Buñuel se alzase con el premio en 1977 por El discreto encanto de la burguesía.

Tras darse a conocer la lista de candidatos el pasado mes de febrero, Pedro Almodóvar declaraba en rueda de prensa: "Es insólito, es histórico y me ha tocado a mí". Y es que, se convertía en el primer español que optaba a dos estatuillas -Mejor Director y Mejor Guión Original- en categorías normalmente destinadas a cintas anglosajonas.

"¡Dios mío! Esta noche me cuesta mucho respirar y tengo que respirar. Gracias a los miembros de la Academia por su generosidad. Voy a sacar una chuleta aunque se que está prohibido. Este premio va para todos los que levantan la voz a favor de la paz, de la democracia y la legalidad, es para ellos y para el cine español", ha afirmado en su discurso el cineasta, que lucía en su solapa, tal y como se había comprometido con la organización pacifista Global Vison for Peace, una insignia inspirada en la paloma de la paz de Picasso. Y en su protesta contra la guerra, Almodóvar también participó la víspera de los premios en una manifestación frente a la sede de la CNN junto a los actores Susan Sarandon y Tim Robbins.

Más sobre: