Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones, deslumbrantes en los premios BAFTA

Veinticuatro horas después de que el cine francés entregase sus premios en una noche en la que el nombre de Roman Polanski sonó como absoluto vencedor -logró siete galardones-, el cineasta volvió a repetir victoria en otro escenario, la ceremonia de los Bafta, los premios británicos de cine, en la que Pedro Almodóvar logró además los reconocimientos al Mejor Guión Original y a la Mejor Película en Habla no Inglesa. Imponiéndose a ‘rivales’ como Chicago, Las Horas -ambas optaban a doce premios- y Gangs of New York, nominada en once apartados, y a sus directores, Rob Marshall, Stephen Daldry y Martín Scorsese -todos ellos volverán a ‘enfrentarse’ el próximo 23 de marzo en los Oscar-, Roman Polanski se alzó con las estatuillas al Mejor Director y a la Mejor Película por El Pianista, premiada también con la Palma de Oro en el último Festival de Cannes. Adrian Brody, su protagonista, y ganador del Cesar al Mejor Actor recogió el premio en nombre del cinasta: "Ha sido un grandísimo honor trabajar con Polanski". La película opta asimismo a siete Oscar, aunque Polanski no podrá entrar en Estados Unidos el próximo 23 de marzo ya que pesa sobre él una orden de búsqueda y captura desde finales de los años setenta.

La ceremonia de los premios Bafta, celebrada en el teatro The Odeon de Londres, se convirtió en una pasarela de elegancia y belleza preámbulo del glamour que probablemente se verá en los Oscar.

Nicole Kidman, espectacular con un traje blanco se convirtió en la absoluta reina de la velada al ser consagrada como la Mejor Actriz por su papel de Virginia Woolf en Las horas -en el pasado festival de Berlín el Oso de Plata fue ex aequo para las tres actrices del filme, Julianne Moore y Meryl Streep además de la citada Nicole-. La ex mujer de Tom Cruise, exultante de felicidad, se impuso a Salma Hayek, Meryl Streep, Reneé Zellweger y Halle Berry, convirtiéndose en máxima favorita para los Oscar. "Es precioso poder compartir este premio con dos mujeres muy especiales" dijo refiriéndose a sus compañeras de reparto: "Este premio habrá que dividirlo entre las tres". La misma categoría en el apartado masculino fue para Daniel Day-Lewis por su trabajo en Gangs of New York.

Otra de las reinas de la noche fue Catherine Zeta-Jones. La actriz, que dará a luz a su segundo hijo en abril se alzó con el premio a la Mejor Actriz de Reparto por su trabajo en Chicago. "¡Oh Dios mío! Tengo las hormonas disparadas. Por favor perdónenme por todo lo que pudiese decir, o si grito por favor bájenme del escenario", se dirigió a los presentes y terminó con el canto del rugby galés "Oggy, Oggy, Oggy, Oi Oi Oi" dedicado a su familia. Además, Las horas consiguió el galardón al mejor música y Chicago a la mejor canción.

Más sobre: