Pedro Almodóvar triunfa también en los premios británicos de cine

by hola.com Tan sólo un día después de haber recibido el César francés a la Mejor Película de la Unión Europea y exactamente un mes antes de que se celebren los Oscar (el próximo 23 de marzo), Pedro Almodóvar ha vuelto a tocar el cielo. El director manchego recibió anoche los dos Baftas, los premios del cine británico, a los que optaba por Hable con ella, Mejor Guión Original y Mejor Película en Habla no Inglesa. Almodóvar se impuso en ambas categorías a Alfonso Cuarón con Y tu mamá también -competidor del cineasta español al Oscar al Mejor Guión Original-, además de a Dirty Pretty Things, Gangs of New Yorl, y Las hermanas de la Magdalenas en el apartado de guión, y a Ciudad de Dios, filme brasileño que ha sido un gran éxito en el Reino Unido, y las indias Devdas, de Sanjay Leela Bhansali, y The Warrior, de Asif Kapadia en la categoría de película de habla no inglesa.

Pedro Almodóvar fue el primer asistente en la gala de los British Academy Film Awards en levantar su voz contra la guerra de Irak cuando, tras recibir su primer galardón de manos de Julianne Moore, leyó un pequeño mensaje: "Hay que parar este Ejército de oscuridad; la oscuridad significa dolor, ausencia, desolación del alma, hambre y muerte, y no hay nada más antinatural que la muerte", afirmó. Más tarde, en rueda de prensa, el realizador español explicó que se había referido a las palabras de un militar estadounidense que había señalado que podían acabar con Irak en una noche cerrada gracias a la tecnología.

Pedro Almodóvar, que la pasada semana fue una de las voces de la manifestación pacifista en Madrid, se decidió a lanzar su particular alegato porque el Gobierno de Madrid y de Londres "son de los pocos europeos que apoyan la guerra". En otro orden de cosas, Pedro Almodóvar se mostró encantado y feliz de haber recibido los dos galardones, algo que podría repetirse la noche de los Oscar si consigue las estatuillas al Mejor Guión Original y al Mejor Director: "A partir del 23 de marzo, seré eternamente el doble nominado, pero hasta entonces disfruto de ello".

Más sobre: