Roman Polanski obtiene siete César en la gran noche del cine francés

Amen de Constatin Costa-Gavras se alzó con el César al mejor guión original, a pesar de estar rodada en inglés y Se souvenir des belles choses, de Zabou Breitman los César a la mejor primera película, el mejor actor secundario(Bernard Le Coq) y la mejor intérprete femenina (Isabelle Carré). Cécile de France conseguía el reconocimiento como mejor actriz revelación del año por Una casa de locos y Jean-Paul Rouve se hacía con el equivalente masculino.

Alegatos contra la guerra
En el apartado de mejor película extranjera el premio fue para el director estadounidense Michael Moore por el documental Bowling for Columbine, un alegato contra la violencia y la banalización del uso de las armas en Estados Unidos, que también figura entre los nominados a los Oscar al mejor documental. Moore acompañado de su esposa Elisabeth, agradeció a los franceses 'el vino, la estatua de La Libertad, su ayuda en la guerra de la independencia de Estados Unidos contra el Reino Unido y sobre todo el que nos recuerden que la mejor definición de un amigo y de un aliado es la de aquella persona que sabe decirte cuando te equivocas’ en clara alusión a la negativa de Francia a apoyar una potencial guerra contra Irak.

César honoríficos
Poco después tomaba el escenario otro norteamericano que inauguraba la lista de César honoríficos de esta 28ª edición. El director Spike Lee, comprometido en dar una imagen distinta de Estados Unidos y su manera de tratar las cuestiones raciales, recibió uno de estos César de honor. ‘Estoy muy satisfecho de estar estos días en Europa, porque he podido comprobar que no existe antiamericanismo, sino una reacción en contra de la política del presidente de Bush’.

En contra de lo que ocurriera en la polémica gala de entrega de los Goya de este año, la gran noche del cine francés tuvo consignas en contra de la guerra pero más aisladas y en la mayoría de los casos por boca de los cineastas estadounidenses.

Meryl Streep, doble condecoración
La lista de los César de honor se completó con uno para la actriz Bernardette Lafont y otro muy especial para la actriz estadounidense Meryl Streep, que acaba de superar a Catherine Hepburn en el número de candidaturas a los Oscar -este año está nominada por Las Horas-La veterana actriz recibió además en la jornada del sábado el máximo galardón francés de las Artes. Meryl Streep fue investida Comandante de las Artes y las Letras por el ministro francés del cultura y comunicación, Jean-Jacques Aillagon.

Más sobre: