Pedro Almodóvar consigue el tercer César de su carrera por ‘Hable con ella’

Pedro Almodóvar volvió a conquistar a la Academia del Cine francés con su película Hable con ella, que fue distinguida con el César a la mejor película de la Unión Europea. ‘Esta es una historia de amor con el público que espero que no se acabe nunca’, dijo anoche el director manchego emocionado.

Pedro Almodóvar anotaba así un premio más a la larga lista de galardones conseguidos con Hable con ella y que esta misma noche podría verse aumentada, ya que opta al BAFTA, (los premios que otorga la industria del cine británico) al mejor guión original y a la mejor película extranjera.

Su tercer César
Almodóvar conseguía anoche su tercer César, (la Academia del Cine francés le otorgó el César a la mejor película extranjera en 1993 por Tacones lejanos y en el 2000 por Todo sobre mi madre) aunque en esta vigésimo octava edición en una categoría nueva, el de mejor película de la UE. Un sección impulsada precisamente por el hasta ahora director de la Academia del Cine francés, Toscan du Plantier, que falleció el pasado 18 de febrero a causa de un paro cardiaco durante su pase por el Festival de Cine de Berlín.

La ceremonia, más sobria y austera que en pasadas ediciones, comenzó precisamente con un emotivo recuerdo al productor Toscan du Plantier y al director francés Maurice Pialat, también fallecido recientemente.

Gérard Depardieau actuó como maestro de ceremonias en una noche que tuvo un claro vencedor, El pianista de Roman Polanski, -consiguió siete galardondes-, y una gran perdedora, Ocho mujeres de François Ozon, que no se llevó ningún galardón a pesar de partir con doce candidaturas, al margen de la victoria indiscutible de nuestro gran Pedro Almodóvar.

Roman Polanski, que ya obtuvo la Palma de Oro de Cannes y que tiene siete nominaciones a los Oscar por El pianista, consiguió anoche en la gran fiesta del cine francés precisamente siete César (galardón considerado el equivalente francés a los Goya españoles o a los Oscar de Hollywood): mejor director, mejor película, mejor actor (Adrien Brody), decorado, música, fotografía y sonido.

Más sobre: