Curiosidades, cifras y records de las nominaciones a los Oscar

by hola.com
  • La Academia de Hollywood celebrará el próximo 23 de marzo las bodas de platino de inquilino más famoso, Oscar. El 75 cumpleaños de los prestigiosos premios se celebrará por todo lo alto, haciendo especial hincapié en las cintas que han recibido el galardón como mejores películas en estos años. De los dos carteles oficiales que se han editado para la ocasión, uno está dedicado a los largometrajes que han hecho historia en Hollywood.

    La película Chicago parte como la máxima favorita con un total de 13 nominaciones. Le siguen Las Horas, de Stephen Daldry y Gangs of New York, de Martin Scorsese, con 9, y el El pianista, con 7.

  • Precisamente, con esta última a la Actriz de Reparto, 13 son las nominaciones que ha obtenido Meryl Streep a lo largo de su carrera -hasta el momento dos son los Oscar que ha ganado, uno como Mejor Actriz de Reparto por Kramer contra Kramer y otro como Mejor Actriz por El mundo de Sofía-. Con esta decimotercera candidatura -por su papel en Adaptation- Meryl Streep alcanza el record de Katharine Hepburn.

  • Katharine Hepburn recibió trece nominaciones a lo largo de 48 años, todas ella en la categoría de actriz principal -también ostenta el record de estatuillas, cuatro-. Con su candidatura por Adaptation, Merly Streep ha alcanzado la decimotercera nominación en la mitad de tiempo, 24 años, diez como actriz principal y tres como actriz de reparto.

  • Pedro Almodóvar se ha convertido en el primer español nominado en la categoría de Mejor Director y Mejor Guión Original.

  • Con su candidatura por A propósito de Smith, la duodécima de su carrera, Jack Nicholson se ha convertido en el actor con más nominaciones de la historia de los Oscar. Si el próximo 23 de marzo consigue su cuarta estatuilla, se convertirá también en el actor más veces premiado por la Academia.

  • La Academia de Hollywood decidió otorgar el Oscar honorífico a Peter O’Toole, distinción que parece haber sido rechazada por el actor. El motivo es que Peter O’Toole, el actor más veces nominado, siete, y nunca premiado, aún no ha perdido la esperanza de llevarse una estatuilla a casa por su trabajo en alguna película.

  • Las quinielas apuntan a que será Martin Scorsese el que finalmente consiga este año el Oscar al Mejor Director. El realizador nunca ha conseguido el premio, aunque antes de esta, ha estado nominado otras cuatro veces.

  • Julianne Moore es la segunda actriz que consigue estar nominada el mismo año en dos categorías interpretativas, a la Mejor Actriz por Far from heaven y a la Mejor Actriz de Reparto por Las Horas. Lo consiguió también Sigourney Weaver en 1988 candidata por partida doble por Gorilas en la Niebla y Armas de mujer.

    Más sobre: