Pedro Almodóvar: "Es insólito, es histórico y me ha tocado a mí"

En su primer análisis frente a los medios de comunicación tras conocer sus dos nominaciones a los Oscar por Hable con ella, Pedro Almodóvar se ha mostrado encantado: "Es insólito, es histórico y me ha tocado a mí". El director manchego se ha convertido en el primer español que opta a dos estatuillas en categorías normalmente destinadas a cintas anglosajonas y el segundo cineasta nominado en el apartado a Mejor Guión -Luis Buñuel se alzó con el premio en 1977 por El discreto encanto de la burguesía. Sin embargo, Los lunes al sol, la apuesta de la Academia para competir como Mejor Película de habla no inglesa, ha quedado fuera. A este respecto Almodóvar ha afirmado que "la Academia española de cine se equivocó", aunque en su opinión, ha sido una "equivocación democrática", porque la decisión de mandar el filme de Fernando León de Aranoa estuvo "refrendada y consensuada" por los académicos y por los medios especializados.

El director se ha lanzado a hacer su propia quiniela, cree que será Martin Scorsese el galardonado como Mejor Director, pero deja abierta la posibilidad de llevarse el Oscar al Mejor Guión Original.

La academia de cine de Hollywood hizo públicas las candidaturas a los Oscar, que se celebrarán el próximo 23 de marzo en el teatro Kodak Theatre hacia las 14,40 hora española. La grata sorpresa para el cine español tenía como protagonista a Pedro Almodóvar, candidato a dos galardones por Hable con ella.

El realizador manchego opta a los premios al Mejor Director, categoría en la que compite con Rob Marshall (Chicago), Roman Polanski (El pianista), Martin Scorsese (Gangs of New York) y Stephen Daldry (Las Horas) y al Mejor Guión Original -junto a Y tu mamá también, Far from Heaven, Mi gran boda griega y Gangs of New York- un logro sin precedentes en el cine de nuestro país.

El lado amargo de la moneda lo protagoniza Fernando León de Aranoa, ya que Los lunes al sol no ha conseguido ‘colarse’ entre las cinco cintas que optan al galardón a la Mejor Película Extranjera. Sí están incluidas en esta categoría la mexicana El crimen del padre Amaro, la china Hero, la alemana Nowhere in Africa, la finlandesa The man without a past y la holandesa Zus & Zo. Pedro Almodóvar vivió las nominaciones desde su casa de Madrid y comparecerá esta misma tarde en rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes.

Más sobre: