Todo listo para la entrega de los Goya: Penélope Cruz entre los asistentes

Penélope Cruz entregará el Goya a la mejor película y Guillermo Toledo y Alberto San Juan serán los presentadores de la gala

Todo está listo para que dentro de unas horas se entreguen los premios más importantes del cine español: los Goya. Las noche tiene dos claras favoritas, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, con ocho nominaciones y la candidata española al Oscar a la mejor película extranjera, y Hable con ella, de Pedro Almodóvar, con siete nominaciones y que ha cosechado numerosos éxitos ya en Hollywood y en Francia, donde consiguió una nominación al César a la mejor película de la Unión Europea, el pasado fin de semana.

Los presentadores de la gala
La gala, que será retransmitida por TVE y por RNE, será presentada por Guillermo Toledo, que opta al Goya al Mejor Actor Revelación por su interpretación en la taquillera El otro de la cama, nominada como mejor película, y Alberto San Juan, que también está nominado, pero en la categoría al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en esta misma película.

Penélope Cruz entregará el Goya a la mejor película
Otro de los secretos de la noche, que comienzan a ser desvelados horas antes del inicio de la gala, es la presencia de Penélope Cruz, una de nuestras actrices más internacionales, en la XVII edición de estos prestigiosos premios. La actriz será la encargada de entregar el Goya a la mejor película, categoría en la que compite su gran amigo, Pedro Almodóvar.

¿Se repetirá la escena?
La incógnita se centra ahora en saber si el director manchego estará presente en la gala -las últimas noticias apuntan que así podría ser, puesto que se encuentra ya en España- y si se repetirá el gritito de Penélope durante la entrega de los Oscar, cuando Almodóvar consiguió el galardón por Todo sobre mi madre, en caso de conseguir en esta ocasión el Goya, ya que la candidata española a los Oscar designada por la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas es Los Lunes al Sol. Una decisión que ha sido muy comentada tras la cantidad de premios que el director manchego ha cosechado con Hable con ella en los últimos meses, entre ellos el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Y en la categoría de Mejor Película Extranjera de habla hispana...
Además de premiar a los mejores largometrajes españoles del 2002, la XVII edición de los Goya tendrá también un espacio para premiar a las mejores cintas llegadas del otro lado del Atlántico. Así en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana compiten cuatro cintas: El crimen del padre Amaro, de Carlos Herrera (México); El último tren, de Diego Arsuaga (Uruguay); Nada, de Juan Cremata (Cuba), y Un día de suerte, de Sandra Gugliotta (Argentina). La gran favorita tras la recaudación alcanzada en la taquilla española es El Crimen del Padre Amaro, protagonizada por el atractivo actor Gabriel García, quien no asistirá a la gala como otros años, ya que se encuentra rodando una película sobre el mítico guerrillero Ernesto Che Guevara en Sudamérica.

Han confirmado su asistencia...
Ya ha confirmado su asistencia a la gala esta noche, la actriz Jeanne Moreau, que entregará el premio a la Mejor Película Extranjera, Aitana Sánchez-Gijón, Pilar López de Ayala, Santiago Segura, Antonio San Juan y Ernesto Alterio entre otros.

Más sobre: