'Hable con ella', nominada al César a la mejor película de la Unión Europea

Pedro Almodóvar no para de recibir distinciones con su último trabajo, Hable con ella, película con la que conseguía el pasado domingo el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera. Un premio que otorga la crítica de Hollywood y que son considerados por muchos como la antesala de los Oscar. Pues bien en su camino hacia los Oscar, -son muchos los que apuntan a que el director manchego podría aparecer entre los nominados al Oscar al mejor director o mejor guión el próximo día 11 de febrero cuando se haga pública la lista de nominados a los Oscar-, Hable con ella ha recibido también el reconocimiento en Francia al recibir una nominación para hacerse con el César a la mejor película de la Unión Europea.

El equivalente de los Goya en Francia
Los premios César, considerados el equivalente de los Goya en Francia, son otorgados por la Academia francesa de Artes Técnicas del Cine. En su 28ª edición, los premios César han inaugurado una nueva categoría: mejor película de la Unión Europea, un galardón que ya estudian incluir tanto España como Italia.

La española Hable con ella competirá con 11’09"01, el largometraje colectivo sobre los sucesos del 11 de septiembre realizados por distintos cineastas, la británica, Sweet Sixteen, de Ken Loach, la finlandesa, El hombre sin pasado, de Aki Kaurismaki y la británica, Gosford Park, de Robert Altman (que le valió una nominación al Oscar al mejor director en la pasada edición de los Oscar) en la misma categoría.

La gran favorita
La gran favorita del cine francés es Ocho mujeres, del director François Ozon que parte con doce nominaciones, entre ellas la de mejor película, mejor director, guión, actriz principal (Fanny Ardant), actriz secundaria (Danielle Darrieux) y actriz revelación (Ludivine Sangier).

Se entregarán el próximo 22 de febrero en París
En la categoría de mejor película extranjera están nominados Bowling for Columbine, del estadounidense Michael Moore; Ivre de femmes et de peinture, del surcoreano Im Kwon-Taek; El viaje de Chihiro, del japonés Hayao Miyazaki; Minority Report, y Ocean's eleven, del estadounidense Steven Spielberg.

La entrega de premios tendrá lugar el próximo 22 de febrero, -un mes justo antes de la entrega de los Oscar- en el Teatro del Chatélet en Paris. Está previsto que asista la presidenta de la Academia de Cine de España, Marisa Paredes, así como el propio Pedro Almodóvar.

Más sobre: