El festival de Sundance se convierte en una pasarela de estrellas de Hollywood

La estación invernal de Salt Lake City (Utah) se ha quedado pequeña. Y no porque sea uno de los destinos elegidos por los esquiadores en esta época del año, que también, sino porque el festival de cine independiente que allí se celebra puntualmente desde hace veinticinco años, Sundance, atrae cada vez a más curiosos. Y es que, el certamen se ha convertido en todo un acontecimiento cinematográfico y turístico. Cinematográfico porque además de que cada vez son más las películas en competición, los productores, guionistas, y talentos en busca de mentor, también lo son el número de estrellas por metro cuadrado que se pueden ver paseando por las instalaciones invernales. Y turístico porque la celebración de los Juegos Olímpicos el pasado año, los factores arriba mencionados ,especialmente la presencia de rostros conocidos, y el boom del festival han desencadenado una avalancha de curiosos.

Precisamente desde el pasado día 16 en Sundance se están dando cita los más reconocidos actores, actrices y directores. Una de las más destacadas presencias estelares es, sin duda, la del actor, director y productor Robert Redford, creador y alma alma del certamen, que dio por inaugurada la muestra cinematográfica con un discurso al que siguió un maratoniano arranque. Ya se han dejado ver por Salt Lake City, Dustin Hoffman, Morgan Freeman, Holly Hunter, Sean Penn y su mujer, Robin Wright Penn o Al Pacino, protagonista de People I Know, filme que se ha presentado fuera de competición. Sundance se ha convertido también en el escenario ideal para resucitar carreras, la película arriba mencionada rescata a Ryan O’Neal, y hasta Utah ha viajado también Robert Downey Jr tras su paso por varias clínicas de rehabilitación para presentar película, The singing detective (El detective cantante), en la que interpreta a un fracasado y atormentado escritor.

El certamen alternativo sirve también como plataforma de presentación de nuevos talentos, por ello para Ben Affleck y Matt Damon se ha convertido en el lugar ideal para dar a conocer al ganador de Project Greenlight, la iniciativa que promueven desde finales del año 2000 con el fin de dar su primera oportunidad a jóvenes cineastas. Inseparables como son Jennifer López y Ben Affleck desde que se conocieron hace ahora un año, la actriz y cantante decidió acompañar a su novio a la nieve pocos días después de que negara que su boda vaya a celebrar el próximo 14 de febrero.
Salma Hayek ha sido una de las últimas estrellas en llegar a Sundance. Procedente directamente de Los Ángeles, la actriz, que había acudido la noche anterior a la entrega de los Globo de Oro, sólo estuvo unos minutos en la fiesta organizada por la productora de Frida precisamente porque tenía que emprender viaje hasta Utah.

Más sobre: