Richard Gere, Nicole Kidman y Renée Zellweger, triunfadores de los Globo de Oro

Jack Nicholson la definió como la "mejor fiesta de Hollywood" por su capacidad para aunar en una sola velada a las más rutilantes estrellas tanto de la gran como de la pequeña pantalla. Y un año más, así ha sido. La ceremonia de entrega de los Globo de Oro -concedidos por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood y considerados por muchos como la antesala de los Oscar por su capacidad de marcar las preferencias de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas- celebró anoche por todo lo alto su sexagésima edición.

La alfombra roja del lujoso hotel Beverly Hilton, engalanado para la ocasión, acogió a numerosos rostros conocidos del espectáculo, muchos de los cuales se marcharon a casa con un premio bajo el brazo. Fueron galardonadas un total de once categorías del ámbito de la televisión y trece del cine, y entre los candidatos había nombres tan conocidos como los de Richard Gere, Jennifer Aniston, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Meryl Streep, Nicolas Cage.

Richard Gere, Renée Zellweger y Nicole Kidman
Dos eran las películas que coronaban la lista de "las más nominadas", Chicago, la adaptación cinematográfica del musical de Broadway, que optaba a ocho premios, y Las horas (The hours), la película de Stephen Daldry para la que ha contado con un elenco de lujo, Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore, que optaba a siete estatuillas, entre ellas las de mejor actriz para sus tres protagonistas. El primero de los filmes de la noche resultó el vencedor, consiguiendo tres de los ocho premios, el de Mejor Actor de Comedia o Musical para Richard Gere, el de Mejor Actriz de Comedia o Musical para Renée Zellweger, que se impuso a su compañera de reparto, Catherine Zeta-Jones, y el de Mejor Comedia o Musical.

Por su parte, Nicole Kidman se alzó con su segundo Globo de Oro consecutivo -el pasado año consiguió el de Mejor Actriz de Comedia o Musical por Moulin Rouge- , por su brillante interpretación de Virginia Wolf en el filme arriba mencionado, aunque en la categoría de Mejor Actriz de Drama. La cinta consiguió también el galardón a Mejor Drama. Hay que destacar, por otra parte, que Meryl Streep, que como decíamos, es compañera de reparto de Nicole Kidman, se alzó con la estatuilla a la Mejor Actriz de Reparto, pero no por su papel en Las horas, sino por su trabajo en Adaptation; y Chris Cooper, que comparte cartel con ella, consiguió la propia en el apartado masculino.

Segundo Globo de Oro para Almodóvar
Jack Nicholson fue galardonado por su papel en About Smith como Mejor Actor de Drama, y Martin Scorsese consiguió el reconocimiento como Mejor Director por Gangs of New York. Por otra parte, Pedro Almodóvar repitió el triunfo conseguido hace tres años con Todo sobre mi madre gracias a Hable con ella, considerada la Mejor Película en Lengua Extranjera.

En cuanto a los apartados de televisión, cabe destacar que Jennifer Aniston se alzó con el premio a la Mejor Actriz de Comedia de una serie de televisión, imponiéndose a rivales como Sarah Jessica Parker, nominada en esta categoría por Sexo en Nueva York.

El premio honorífico que cada año concede la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con el nombre de Cecil B. DeMille, ha sido para Gene Hackman.

Más sobre: