‘Hable con ella’ arrasa en los Premios del Cine Europeo

Pedro Almodóvar se convirtió en el protagonista de la noche mágica del cine europeo. Roma fue testigo anoche de la entrega de los premios anuales que otorga la Academia europea del Cine, el equivalente a los Oscar en Europa. La ciudad italiana fue también testigo de la gran noche de Pedro Almodóvar. El director manchego sencillamente arrasó con Hable con ella, su último éxito en las pantallas.

Pedro Almodóvar consiguió el premio al mejor guión, mejor película del año y mejor director y mejor director del público. Pero la lista de galardones para Hable con ella, la gran vencedora de la noche no se queda ahí. Javier Cámara consiguió el premio del público al mejor actor por su interpretación en la cinta.

Al júbilo español por los premios de Hable con ella se unió el premio otorgado a la actriz española Victoria Abril como el personaje cinematográfico de mayor repercusión internacional, quien dedicó el premio al igual que lo hiciera Javier Cámara a Pedro Almodóvar.

Pedro Almodóvar, emocionado
‘Roma es una ciudad que siempre me ha dado mucha suerte’ comentó el director manchego, quien compartió el premio al mejor director con los otros realizadores presentes en la sala (Polanski, Mike Leigh o Ken Loach) ‘este premio os reconoce tanto como a mí y se lo decido a mi equipo, a mi hermano y a esa gente que me sufre a diario’

Mejor actor del 2002
El premio para el mejor actor fue para el italiano, Sergio Castellito, por su doble interpretación en Deliciosa Martha y L’ora di religione. Un galardón que entregó la actriz española, Marisa Paredes, vestida con elegante vestido rojo.

Mejor actriz del 2002
El galardón a la mejor actriz fue para las ochos mujeres protagonistas de la cinta francesa Ocho mujeres, Catherine Denueve, Isabelle Huppert, Emmanuele Béart, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard. A pesar de lo compartido del premio, éste no fue recogido debido a la ausencia de todas ellas y es que como dijo Roberto Benigni anoche en cualquier ceremonia de postín debe introducirse la categoría del premiado ausente.

La perdedora de la noche
La gran perdedora de la noche fue El hombre sin pasado, del filandés Aki Kaurismaki, que se quedó sin ningún galardón, a pesar de tener seis candidaturas.

Galardón de honor
El veterano guionista Tonino Guerra recibió el premio de reconocimiento a toda su carrera y el aplauso unánime de los asistentes al Teatro de la Ópera de Roma, escenario de la decimoquinta edición de la gran noche del cine europeo, que este año tuvo un marcado acento español.

Más sobre: