Penélope Cruz: ‘Penélope Cruz: 'Tom no tiene un cargo en la fundación, pero nos ha ayudado mucho a introducirla en Estados Unidos'

¿Los que tenéis niños prohijados procuráis saber como le va la vida a esos niños, como marchan sus estudios, si han estado enfermos...? ¿Tienes contacto personal con las dos niñas que tienes prohijadas?
-Las llamo y a veces me mandan cartas, me mandan dibujos. Tengo además un informe mensual de los estudios, de cómo se están comportando con las otras niñas... Las he visto tres veces en mi vida, tampoco he estado más veces en la India.

¿Hace mucho que no vas? ¿Cuándo vas a volver?
-Hace un año que no voy. Me gustaría ir pronto. Voy a intentar ir la próxima primavera.

¿Ya hay niñas que se van formando, que van a trabajar pronto?
-Hay una que ya tiene interés en trabajar pronto..Pero en general, tienen mucho interés en ayudar a las más pequeñas, porque a ellas las han sacado de la calle y quieren hacer lo mismo por otras niñas que todavía están tiradas en la vía del tren.

Nacho Cano fue quien te involucró en la Fundación Sabera ¿Has involucrado tú a Tom Cruise?
-Él no tiene un cargo en la fundación. Nos ha ayudado mucho a introducir la fundación en los Estados Unidos cuando la presentamos, y ahí fue cuando Antonio y Melanie vieron el documental y empezaron a ayudar...

¿Tenéis programas de acogida, por ejemplo para que las niñas puedan venir a España o ir a Estados Unidos una temporada?
-Es delicado, sobre todo por su edad. Por ejemplo, una de las niñas que yo tengo prohijada tiene un hermanito pequeño y está como loca con él y quiere estar ahí cuidándole. Ellas son felices allí, se ayudan las unas a las otras, el sitio donde viven es un paraíso comparado con el sitio donde estaban antes. Necesitan ahora mismo formarse, necesitan una educación, que es lo único les va a dar libertad, lo único, porque uno le puede dar a un niño un plato de comida, pero lo que de verdad va a hacer que un día tenga su libertad es que aprenda a leer y a escribir. Y ellas allí lo tienen todo, tienen salud, educación, comida...Tienen todo lo que necesitan para formarse y el día de mañana poder decidir por sí mismas. Yo creo que es lo más importante que se les puede dar a estas niñas.

¿Qué tal fue que quince niñas de Calcuta se alojasen en casa de Antonio Banderas cuando viajaron a Los Ángeles para asistir a la fiesta?
-Fue algo muy positivo porque estaban deseando volver para compartir esa experiencia con sus compañeras. Hicieron un viaje y vieron que eso no estaba tan lejos e incluso les ha servido para desmitificar un todo un poco. A nosotros nos ven como sus amigos, no creo que hayan visto muchas películas.

Aunque nunca se puede saber, ¿Qué previsiones tenéis con el disco?
-Creemos que puede funcionar muy bien aquí y fuera. Yo tengo muchas esperanzas, y no es solamente una ilusión. Este es un disco que yo compraría y es un disco que escucho a diario porque me encanta, lo digo totalmente en serio. Claro que ¡no escucho mi canción todos los días!!

Más sobre: