Brillante clausura del 47º Festival de Cine de Valladolid

by hola.com Valladolid se vistió de gala para despedir la 47º Semana del Festival de Cine Internacional de Valladolid (Seminci). Durante la gala de clausura, celebrada en Teatro Calderón de Valladolid, tuvo lugar la entrega de premios.

El triunfador de la noche fue el director británico Ken Loach, que consiguió el máximo galardón de la Seminici, La Espiga de Oro por su película Sweet sixteen, un magistral dibujo de la vida de un adolescente en una zona obrera deprimida de Escocia.

Premios compartidos
Con él triunfaron, también de forma arrolladora, el director debutante Diego Ursuaga, que consiguió la Espiga de Plata y el Premio del Público por El último tren, y los tres veteranos actores protagonistas de la misma cinta, Federico Luppi, Héctor Alterio y José Soriano, quienes comparten el Premio al Mejor Actor.

La proclamación de estos premios obtuvo como respuesta una gran ovación por parte de los presentes, que creció cuando la actriz Adriana Ozores, protagonista de La vida de nadie, recogió el Premio a la Mejor Actriz. Un galardón que compartió con la jovencísima china, Dong Ji,protagoniza Happy Times.

Un premio sorprendente
Algunas de las decisiones tomadas por el jurado de esta edición de la Seminci causaron cierta sorpresa entre los asistentes. Es el caso del Premio Especial del Jurado a la película australiana El guía, escrita y dirigida por el controvertido Rolf de Heer. Un western lleno de vigor y que, a pesar de estar alejado del escenario histórico del cine del Oeste norteamericano, adopta de manera sutil y explosiva sus claves formales y su elocuente lenguaje.

Más sobre: