El mundo de la cultura y de las artes da su último adiós a Juan Antonio Bardem

El fallecimiento del director de cine, guionista y crítico Juan Antonio Bardem ha conmocionado al cine español. Numerosos amigos, compañeros de profesión y familiares se reunieron para darle el último adiós. La capilla ardiente con los restos mortales del cineasta ha quedado instalada en el patio de butacas del cine Dore, sala de proyecciones de la Filmoteca Nacional.

Su viuda, María Agudo, que estuvo acompañada en todo momento por Pilar Bardem, hermana del fallecido, su sobrino Javier Bardem y la novia de éste, Cristina Pales, recibió el pésame de numerosas personalidades del mundo de la cultura y de las artes. La actriz y presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Marisa Paredes, las actrices Aurora Bautista y Lola Lemos, el director de cine Julio Diamante, el actor Liberto Rabal, entre otros, se trasladaron hasta allí para mostrar sus condolencias a la familia de Juan Antonio Bardem.

El mundo del cine llora su muerte
Con lágrimas en los ojos y visiblemente emocionada, Aurora Bautista, que trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en Sonatas, recordó no sólo al "gran cineasta", sino también al "gran compañero" con el que compartió grandes momentos en Galicia durante el rodaje de la película.
En estos difíciles momentos, la presidenta de la Academia, Marisa Paredes, destacó que "hay un antes y un después en el cine español marcado por Bardem y Berlanga". Y añadió: "Las palabras son tan sólo una pequeña parte en comparación con las emociones y sentimientos que se llevan por dentro".
Los directores de cine Carlos Saura y Luis García Berlanga también quisieron expresar su dolor por el fallecimiento de su amigo Juan Antonio Bardem. Berlanga manifestó haber compartido con él "una verdadera pasión por el cine". Por su parte, Saura, que coincidió con Bardem hace tan sólo 10 días en Jerez, lamentó hoy su muerte y aseguró que guarda "un recuerdo entrañable".

Medalla al Mérito Artístico
Tras mostrar su más sincero pésame, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano anunció que el Ayuntamiento concederá -en el pleno del próximo mes de noviembre- la Medalla al Mérito Artístico al cineasta madrileño. "Su obra es de unas características excepcionales y de reconocido prestigio en todo el mundo, y las películas que todos conocemos, desde Calle Mayor hasta la Muerte de un Ciclista y tantas otras importantes, han dado un gran prestigio a nuestra cinematografía", señaló.

Más sobre: