Fallece a los 80 años Juan Antonio Bardem

by hola.com El director y guionista Juan Antonio Bardem murió ayer a los ochenta años de edad víctima de una parada cardiorrespiratoria. El cineasta, que sufría una enfermedad hepática desde hace aproximadamente un año, fue trasladado de urgencia a la clínica madrileña Montepríncipe, situada en Boadilla del Monte, hacia las cinco de la tarde, donde posteriormente falleció. La capilla ardiente con sus restos mortales ha quedado instalada en la sede de la Filmoteca Nacional y permanecerá abierta al público hasta esta tarde.

Nacido y creado entre actores, Juan Antonio Bardem hizo de todo en el cine. Director, guionista y crítico, admirador del cine italiano, hombre enérgico y comprometido, comunista convencido y combativo con la propaganda franquista, estaba considerado una de las tres B del cine español, junto a Bueñuel y Berlanga, este último compañero de estudios y amigo con quien debutaría compartiendo dirección en 1951 de Esa pareja feliz y junto al que escribiría el guión de Bienvenido Mr. Marshall. Impregnó a sus obras de un estilo propio, en el recuerdo Calle Mayor o Muerte de un ciclista, por citar sólo dos de ellas. En la pasada edición de los premios Goya, el cineasta recibió el premio honorífico a su trayectoria, un galardón que él dedicó a su clan, entre los que se encuentran su hermana Pilar y su sobrino Javier, hoy convertido en uno de nuestros mejores actores, al que él apoyó en sus inicios.

Juan Antonio Bardem llevaba la profesión en la sangre. Hijo de los actores Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, nació en Madrid en 1922. El estallido de la Guerra Civil le obligó a trasladarse con su familia primero a Barcelona y después a San Sebastián y a Sevilla. En 1939 regresó a Madrid y en 1948 se graduó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, aunque una año antes había comenzado sus estudios de cine en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, donde conoció a Berlanga.

Ideológicamente Bardem se calificaba a sí mismo como "comunista procedente del paleolítico superior". Empezó a militar en el PCE a principios de la década de los años cuarenta. Años después sería candidato por Madrid al Congreso de los Diputados. Juan Antonio Bardem estaba casado con María Agudo Barbado y tenía cuatro hijos, María, Juan, Rafael y Miguel.

Más sobre: