Inglaterra e Irlanda lloran la muerte de Richard Harris

Inglaterra e Irlanda lloran la triste desaparación de uno de sus artistas más carismátticos. El primer ministro irlandés, Bertie Ahern ha expresado su desolación por la pérdida de su compatriota, Richard Harris, definiéndole como "uno de los artistas más extraordinarios de Irlanda".

El actor, que falleció en un hospital londinense a los 72 años a causa de un cáncer linfático, será incinerado y sus cenizas serán llevadas a las Bahamas, donde tenía una casa. Pero antes de este último viaje, sus tres hijos y su esposa, Anne, han decido que se celebrará un funeral en Londres en la más estricta intimidad.

El último papel de su vida
El próximo 15 de noviembre se estrenará en España Harry Potter y la Cámara de los Secretos, su última película. En ella volvía a encarnar al director del colegio, el profesor Albus Dumbledore, con el que llegó a los corazones de una nueva generación de jóvenes en la primera entrega de la serie. Este papel supuso para él el regreso al cine, tras haber estado varios años retirado por su adicción al alcohol.

Una vida dedicada al cine
Richard Harris nació en 1930 en la ciudad irlandesa de Limerick. Cuando el negocio familiar colapsó, el joven Harris decidió lanzarse al mundo por su cuenta. Tras intentar ganarse la vida como jugador de rugby, se trasladó en 1954 a Londres para estudiar en la Academia de Música y Arte Dramático. Sus primeros años como actor fueron realmente duros, pero la fama internacional le llegó cuando protagonizó en 1962 A Sporting Life, con la que fue nominado al Oscar al mejor actor.

Tras este éxito, el actor participó en una gran cantidad de películas de notable éxito: Camelot, Cromwell, o El campo. Pero fue Un hombre llamado Caballo el papel que le catapultó al estrellato a mediados de los setenta.

A partir de entonces comenzó su declive cinematográfico. El alcohol y la mala elección de sus películas hizo que Harris llegara a la bancarrota en dos ocasiones y que se apartara del cine durante muchos años. El nuevo milenio y Harry Potter le rescataron del olvido, volviendo a conseguir el reconocimiento de todos por su inmejorable trabajo como el profesor Albus Dumbledore.

"El peor esposo del mundo"
Con estas palabras se definía el propio actor cuando le preguntaban sobre su vida sentimental. Richard Harris estuvo casado en dos ocasiones. La primera de ella fue con Elizabeth Ogmore, con quien tuvo a sus tres hijos: Damien, Jeved y Jamie. Y la segunda fue con la modelo y actriz Anne Turkel, con la que ha convivido hasta su muerte.

Más sobre: