Woody Allen llegó a Asturias acompañado por Soon Yi y sus dos hijas

‘Ojalá hubiese tenido el mismo éxito y la misma confianza en mí mismo con 21 años’
El particular humor de Allen marcó la sesión con la prensa. El propio Gonzalo Suárez, que fue quien propuso su candidatura para el premio, le preguntó por la permanencia "tras esas gafas negras, de la fuerza sexual de un tigre", a lo que Allen respondió: "Va disminuyendo. Tengo 66 años y el mismo apetito de siempre, pero aunque hago ejercicio y tomo vitaminas, mis oportunidades se han reducido. Ojalá hubiese tenido el mismo éxito y la misma confianza en mí mismo con 21 años...no con 66".

Woody Allen, quien obtuvo el galardón por su "gran talento creador y su condición de hombre clave en la historia del cine" así como por "su ejemplar independencia, y su agudo sentido crítico, que le perfilan como un ciudadano del mundo anclado en Nueva York", ha sido el cuarto galardonado que procede del mundo del cine. En los 22 años de existencia del premio, sólo en tres ocasiones anteriores había recaído en profesionales del séptimo arte; Luis García Berlanga lo recibió en 1986, Fernando Fernán-Gómez en 1995 y Vittorio Gassman en 1997. El galardón está dotado con 50 mil euros, una escultura de Joan Miró y un diploma.

El director, que siente una gran admiración por España -en una entrevista exclusiva concedida a TVE ha comentado que "durante mucho tiempo cuando venía a Europa no venía a España, pero en una ocasión tuve la oportunidad de tocar jazz y, desde entonces, mi mujer y yo decidimos volver cada año. Se ha convertido en uno de los sitios que más nos gustan"-, ha aprovechado su comparecencia ante la prensa para hablar de su propio cine y de la industria de Hollywood, a la que es tan contrario: "Siempre he sido muy crítico con Hollywood porque sus producciones están concebidas en la banalidad, carecen de originalidad y sólo tienen como objetivo el beneficio económico, un beneficio tan grande que les lleva a hacer producciones de 50, 90 y 100 millones de dólares sólo porque dan beneficios, y eso es malo".

Más sobre: