Almodóvar, Garci y León de Aranoa representarán a España en los Oscar

La carrera para decidir qué película española será candidata a los Oscar ha comenzado. La Academia de las Artes Cinematográficas acaba de hacer públicos los nombres de las tres películas que optarán a conseguir la preciada estatuilla: Hable con ella, de Pedro Almodóvar, Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, e Historia de un beso de José Luis Garci, son los tres filmes que lucharán por representar a nuestro país sobre el escenario del Kodak Theatre de Hollywood el próximo 23 de marzo.

Las tres cintas han resultado finalistas después de una votación en la que han sido incluidas 82 películas estrenadas entre el 1 de noviembre de 2001 y el 31 de octubre de 2002. Tras una nueva selección, de esta terna saldrá, el próximo 11 de noviembre, la candidata final para competir por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

De los tres directores, Fernando León de Aranoa, con su tercer largometraje tras Familia y Barrio, sería el único debutante en los premios estadounidenses. José Luis Garci, fue el primero en lograr la estatuilla por Volver a Empezar y años más tarde, en el 2000 y después de haber estado nominado por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Antonio Banderas y Penélope Cruz entregaban el galardón a Pedro Almodóvar por Todo sobre mi madre. Señalar también que Javier Bardem, que protagoniza Los lunes al sol, se convirtió en el año 2001 en el primer actor español nominado a un Oscar por su excelente interpretación en Antes que anochezca.

Más sobre: