Brillante Clausura del Festival de San Sebastián

by hola.com Con su tercer largometraje, Los lunes al sol, Fernando León de Aranoa se ha convertido en el gran vencedor de la 50ª edición del Festival de San Sebastián, tras alzarse con la Concha de Oro.

Desde su proyección a comienzos del Festival, Los lunes al sol, escrita y dirigida por León de Aranoa, se perfilaba como una clara candidata al máximo galardón, a pesar de la alta calidad de las cintas que se presentaron al concurso donostiarra.

El director madrileño, que ya consiguió la Concha de Plata como mejor director por Barrio en 1998, declaró tras conocer la noticia del triunfo de su tercera película: "La Concha de Oro es sólo la punta del iceberg, todo lo que hay debajo es más duro y más complicado".

Javier Bardem se quedó sin premio
Cuando conoció la noticia, Fernando estaba en Vigo junto a todo el equipo de Los lunes al sol, donde comenzó el rodaje de la película. Allí, entre abrazos y risas, el cineasta reconoció sentir "cierta tristeza" por el hecho de que sus actores no hubieran recibido premio alguno. Javier Bardem, protagonista de Los lunes al sol, era el gran favorito para alzarse con la Concha de Plata al mejor actor. Sin embargo, el jurado otorgó el galardón al actor chino Lui Peiqi, protagonista de Together. Sin embargo, Bardem no se sintió decepcionado: "la Concha de Oro premia el alma de la Película, que es el grupo, el colectivo. Estoy muy contento y me parece un premio muy merecido por la forma y el fondo".

Otros galardones
El palmarés de esta 50ª edición del Festival de San Sebastián ha tenido un acentuado carácter latino. Mercedes Sampietro ganó la Concha de Plata por su magnífica interpretación en Lugares comunes, una coproducción hispano argentina, que también se alzó con el Premio del Jurado al Mejor Guión, escrito por Adolfo Aristaráin y Katy Saavedra.

Muy bien recibida fue la entrega del Premio Especial del Jurado a la película hispano-argentina de Carlos Sorín, Historias mínimas, por haber cautivado a todos sus miembros. Mientras, la Concha de Plata al Mejor Director fue a parar a las manos del cineasta chino Chen Kiage por Together.

Jean Reno y Juliette Binoche
Durante la brillante gala, destacó la presencia de Juliette Binoche y Jean Reno, quienes se desplazaron hasta San Sebastián para presentar su última película Décaloge horaire, que sirvió para clausurar la 50ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde el buen cine y el glamour han sido las notas características.

Más sobre: