El Festival de San Sebastián cumple 50 años arropado por numerosas estrellas

by hola.com El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, una de las citas ineludibles para el mundo del celuloide, abre sus puertas; y lo hace con un incentivo especial, su cincuenta cumpleaños. Para celebrarlo, los organizadores no han dudado en tirar la casa por la ventana y ésta será una edición especialmente significativa, por el número de películas en competición, por la inclusión de nuevas secciones y por la cantidad de estrellas que estos días se dejarán ver por el Kursaal.

Además de los miembros del jurado con el director Win Wenders a la cabeza, hasta el próximo 28 de septiembre se espera la presencia de Francis Ford Coppola, Jessica Lange, Bob Hoskins, Dennis Hopper -éstos tres los premios Donostia de este año- ,Bertrand Tavernier o Stephen Frears, entre otros.

Para comenzar, la ceremonia de inauguración, que dio su pistoletazo de salida con la proyección del nuevo filme de Neil Jordan, reunió sobre la alfombra roja a un gran plantel de rostros conocidos. Presentado por Edurne Ormazabal y Lucía Jiménez, el acto contó con la presencia de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, Juan José Ibarretxe, Odon Elorza, alcalde de San Sebastián. Por el escenario fueron desfilando John Malkovich y Javier Bardem, Andoni Eurburu, Juan José Ballesta, Juan Diego Botto, Rossy de Palma, Julia Martínez y Mónica Randall.

En el marco de las celebraciones del quincuagésimo centenario del Festival, una de las citas más destacadas será el sábado 21 en la plaza de toros de la capital donostiarra, que abrirá sus puertas para albergar varios conciertos, un espectáculo de Els Comediants y la proyección de Encadenados, una película que recoge los momentos más destacados de los cincuenta años del festival.

Más sobre: