Javier Bardem aterriza en Venecia de la mano de John Malkovich

Bromista, divertido, sonriente, con una tupida barba y vestido de un sepulcral negro, Javier Bardem llegó ayer a Venecia. El actor español acudió al Lido con motivo del estreno de su última película, Pasos de Baile. El filme, que supone el debut cinematográfico del estadounidense, John Malkovich, traza un retrato de los problemas sociales de un país imaginario, la corrupción política y el terrorismo de extrema izquierda.

Está grabada íntegramente en inglés
Aunque su director ha señalado que es una obra de ficción y que no es necesario dar nombres, muchos apuntan a que está basado en la historia de Perú y el caso de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso. ‘Quería contar la historia de un continente, no de un país’, señaló Malkovich durante la rueda de prensa.

La película, una producción española grabada íntegramente en inglés, se rodó en España, Portugal y Ecuador durante el año 2000 y muy pronto llegará a nuestras pantallas. Pasos de baile, que se presentaba fuera de concurso, tiene como telón de fondo la relación entre el policía protagonista, Javier Bardem, y una profesora de danza, a quien da vida la actriz italiana Laura Morante, quien acompañó en el estreno al galán español y el director de la cinta.

'La imagen de raro que tiene Malkovich no se corresponde con la realidad'
Tanto Bardem como Morante comentaron durante la rueda de prensa que lo que más les había llamado la atención de Malkovich es la absoluta libertad que da a los actores. ‘La imagen de raro que tiene Malkovich no se corresponde con la realidad. Tiene paciencia, es sencillo, sensible y tiene un profundo respeto por la gente’, señaló el actor español.

Una película española se lleva el premio al mejor filme latino en Venecia
Mientras continúa el ritmo frenético de proyecciones a falta de una jornada para que la Mostra cierra sus puertas hasta el año que viene. Precisamente en esta jornada se ha entregado el premio `Cuidad de Roma-Arcobaleno Latino`, un galardón promovido por el Ayuntamiento de la capital italiana y el Instituto nacional para el Cine de los países Latinos e ideado por el director italiano Gillo Pontecorvo para fomentar y ampliar la presencia de películas de países latinos en los principales festivales internacionales de cine.

El caballero Don Quijote,
El galardón, que será entregado en la próxima edición de Cannes y Berlín, recayó en esta ocasiòn en la película española El caballero de Don Quijote, de Manuel Gutiérrez Aragón, una visión emocional y romántica del personaje creado por Miguel de Cervantes. El jurado ha considerado que el filme español ha sido la mejor aportación de la cultura latina a la 59 edición de la Mostra de Venecia, que abrió hace una semana la actriz latina, Salma Hayek. Y es que como en la música, lo latino está pegando con fuerza también en el mundo del séptimo arte.

Más sobre: