25 años sin Groucho Marx

Mucho más que un bigote con puro. Groucho Marx era puro ingenio que se desplegó a lo largo de una filmografía loca con sus hermanos Zeppo, Chico y Harpo.De él se recuerda su verborrea disparatada y la agilidad mental que le permitía tener siempre a punto la frase precisa.

Empezó en el mundo del espectáculo como cantante. Tenía catorce años y una inteligencia fuera de lo común. Él y sus hermanos formaron un grupo, los Six Musical Macots, que acabó denominándose por el archiconocido los Hermanos Marx. De la música al cine, combinando números musicales en la mayoría de sus películas. Él era el dandy venido a menos; el pícaro con disfraz; el motor de todos y cada uno de los proyectos en los que los hermanos Marx se metieron.

Murió a los 86 años de una neumonía. Ni un instante olvidó ese espíritu surrealista que le hizo maestro de los cómicos más ágiles de hoy en día (leáse Woody Allen). Dicen que su familia encontró una nota tras su muerte pidiéndoles que fuera enterrado sobre Marilyn Monroe. Y es que él era así. Puro humor inteligente que se mantiene vivo. Como su recuerdo.

Más sobre: