Fallece a los 73 años el productor y guionista José Luis Dibildos

by hola.com Una figura imprescindible del cine español
Nació en Madrid el 9 de abril de 1929. Se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y, a continuación comenzó en la capital los estudios de Ciencias Económicas que no llegó a terminar ya que decidió dedicarse al mundo del cine. En 1950 escribió su primer guión, Hombre acosado. Colaboró con el autor teatral Alfonso Paso con el que realizó Felices Pascuas (1954), Camino Cortado (1955) y Sierra Maldita.

En 1956 decidió crear su propia productora, Agata Film, donde simultaneó su trabajo como guionista y productor. Basadas en sus guiones nacerán películas como Los tramposos (1959), Trío de Damas (1960) y ¿Pena de Muerte? (1961), entre otras. En la década de los sesenta realizó también importantes coproducciones, como Llanto por un bandido, dirigida por Carlos Saura o El Tulipán Negro, protagonizada por Alain Delon. Desde ese momento realizará guiones para películas de gran éxito: Las que tienen que servir (1967), Soltera y madre en la vida (1969) o Españolas en París (1975), entre muchas otras.

En 1982 escribió el guión y produjo La Colmena, película dirigida por Mario Camus basada en la novela de Camilo José Cela, que obtuvo el Oso de Oro de Berlín en 1983. En 1985 escribió el guión y produjo su última película, A la pálida luz de la luna. En los últimos años, José Luis Dibildos, ya retirado, seguía ocupándose de la gestión de sus títulos.
inicio

Más sobre: