Woody Allen, Príncipe de Asturias de las Artes

by hola.com Su nombre sonaba desde hace unos días como uno de los favoritos, y finalmente ha sido así. El director neoyorquino Woody Allen ha sido galardonado hoy en Oviedo con el premio Príncipe de Asturias de las Artes 2002. El famoso cineasta, que hace unos días viajó a Cannes para presentar su nueva película, Hollywood Ending se ha mostrado "encantado" y ha confirmado que el próximo mes de octubre vendrá "a recogerlo personalmente".

A través de un correo electrónico llegado a la sede de la Fundación Príncipe de Asturias, Woody Allen afirma que se siente "encantado y honrado de que este inmerecido premio venga de un país tan maravilloso como España y sus gentes. Nunca antes había tenido contacto con la realeza, pero en esta ocasión, lo estoy deseando vivamente".

La candidatura del realizador estadounidense, presentada por Gonzalo Suárez se impuso por mayoría a la votación final del jurado, que ha destacado "su gran talento creador y su trabajo como escritor, guionista, actor y director cinematográfico, expresado en las 32 películas que lleva realizadas hasta el momento, han hecho de él un hombre clave en el último tercio de la historia del cine".

En los 22 años de existencia del premio, sólo en tres ocasiones anteriores había recaído en profesionales del cine; Luis García Berlanga lo recibió en 1986, Fernando Fernán-Gómez en 1995 y Vittorio Gassman en 1997. El galardón está dotado con 50 mil euros, una escultura de Joan Miró y un diploma. El premio será entregado en octubre en Oviedo por el Príncipe de Asturias.

Más sobre: