Robert de Niro inauguró el Festival de Tribeca, creado por él, arropado por Mandela y Clinton

by hola.com Tribeca, el famoso y bohemio barrio neoyorquino, cuna de artistas y sede de algunos de los locales de moda de la Gran Manzana, se ha convertido en centro cinematográfico de excepción. El distrito acoge estos días un certamen que lleva su nombre, el primer Festival de Cine de Tribeca, del que Robert de Niro es alma mater. El actor, que residen en la zona -situada muy cerca del destruido World Trade Center- desde hace veinte años, se sintió muy afectado tras los atentados del pasado 11 de septiembre, por lo que decidió crear un festival cinematográfico con el fin de ayudar a revitalizar el bajo Manhattan.

Rueda de prensa con Martin Scorsese y Meryl Streep
El ‘Tribeca Film Festival’ llenará de cine las calles del barrio durante cinco días. La inauguración, que tuvo lugar ayer, contó con la presencia de numerosos rostros conocidos. Antes de esto, el martes, tuvo lugar la esperada rueda de prensa, en la que Robert de Niro, más sonriente y hablador de lo que es habitual en él, anunció el plan del certamen junto a Jane Rosenthal, co-fundadora, George Pataky, Gobernador del estado de Nueva York, el director Martin Socorsese, y los actores Ed Burns y Meryl Streep.

Nelson Mandela y Bill Clinton en la inauguración
Ayer por la noche, quedó abierto oficialmente el certamen con un acto que destacó por la presencia de dos destacadas personalidades de la política, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, quien afirmó: "No podemos venir a Nueva York sin recordar el horror del 11 de septiembre de 2001. En gran parte del mundo aún permanece el recuerdo de aquellos terribles acontecimientos y supongo que mucha gente de esta ciudad aún siente los efectos secundarios en su vida cotidiana". Y continuó: "El dolor colectivo de una comunidad a menudo demuestra la fuerza y la resistencia de los seres humanos. Hemos podido ver con admiración como la gente de esta ciudad se unió para enfrentarse a la tragedia del 11 de septiembre".
Tampoco faltaron a la cita, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el actor Hugh Grant, o Whoopi Goldberg, entre otros.

Kevin Spacey, Helen Hunt y Susan Sarandon, entre los miembros del jurado
El Festival de Cine de Tribeca cuenta con los actores Kevin Spacey, Helen Hunt y Meryl Streep, como miembros del jurado, junto a Robert de Niro, de las películas en competición de los nuevos cineastas. Por otro lado, Susan Sarandon, Alan Alda y el legendario director neoyorquino Sidney Lumet aceptaron en su día participar como miembros del jurado en varias mesas redondas que tratarán varios temas.

Se proyectará la esperada película Episodio II: El ataque de los clones
Durante los cinco días se proyectarán más de 100 películas. El filme About de Boy de Hugh Grant fue estrenado anoche como pistoletazo de salida del certamen, que cerrará sus puertas el domingo con la proyección de la esperada Episodio II: el ataque de los clones, donde se recaudarán fondos para la causa. Además, también tendrá lugar la premiere de Insomnia, protagonizada por Al Pacino, Robin Williams y Hillay Swank.

Más sobre: