Muere a los 88 años la actriz mexicana María Félix, conocida como 'La Doña'

México acogió con tristeza la desaparición de la actriz María Félix, que falleció a los 88 años de edad. Aunque en los primeros momentos no se confirmaron las causas de la muerte, parece que la estrella sufrió un paro cardíaco mientras dormía. Tampoco hay un consenso en cuanto al lugar dónde ocurrió, ya que algunos medios del país norteamericano apuntan a su casa de Cuernavaca y otros a su casa de Ciudad de México.

Conocida con el nombre de ‘La Doña’ María Félix, que hoy cumplía 88 años, estaba considerada toda una leyenda de la cinematografía en su país natal en la que destacó gracias a películas como Tizoc, La cucaracha, El peñón de las almas, Juana Gallo o La generala.

La actriz, originaria de Álamos, destacó siempre por su capacidad camaleónica a la hora de interpretar todo tipo de papeles, así como por ser dueña de una impresionante belleza que hizo que numerosos hombres se rindieran a su pies. Así, Agustín Lara, Alex Berger, Jorge Negrete, Diego Rivera o Enrique Álvarez se cuentan entre sus romances -algunos se convirtieron en su maridos- que, en más de una ocasión hicieron correr ríos de tinta. Amiga de artistas, políticos, escritores y musa de novelistas como Carlos Fuentes o de pintores como Diego Rivera y Frida Khalo, María Félix era dueña de una fuerte personalidad y de una férrea voluntad

A pesar de su fama, María Félix prefirió siempre la privacidad al estrellato, una privacidad que no siempre logró y que se vio incluso incrementada en varias ocasiones, como cuando viajó a Francia en 1954 para rodar el filme de Jean Renoir French Cancan.

'La Doña'se casó cuatro veces: con Enrique Álvarez -la pareja tuvo un hijo que murió en 1996 víctima de un ataque cardíaco-, con Agustín Lara, con Jorge Negrete y con Álex Berger. En la actualidad mantenía una relación desde hacía 16 años con el pintor francés Antoine Tzapoff y vivía a caballo entre París y sus casas de Ciudad de México y de Cuernavaca.

Más sobre: