El actor Dudley Moore ha muerto en su casa de Nueva Yersey

El actor Dudley Moore, que se hizo famoso gracias a su intervención en películas como 10. La mujer perfecta, junto a Bo Dereck ,y Arthur, el soltero de oro, junto a Liza Minnelli, murió el pasado miércoles en su residencia de Nueva Jersey, a los 66 años de edad.

A consecuencia de una neumonía
Según confirmó su agente de prensa, Michelle Bega, desde Los Ángeles, la causa de su fallecimiento fue una neumonía derivada de la parálisis progresiva, -una enfermedad cerebral rara e incurable con síntomas parecidos al mal de Parkinson- que padecía desde hacía varios años.

"...Una edad peligrosa"
Moore comenzó a darse a conocer, inicialmente, como cantante de coro y organista en su iglesia parroquial de Dagenham y, después, a través de una revista cómica titulada Beyond the Fringe. Del teatro, Moore pasó a la televisión y al cine, donde se hizo popular con su película 30 is a Dangerous Age, -Los 30 es una edad peligrosa-, en 1968, para la cual escribió el guión, compuso la música e interpretó el papel de protagonista.

Bo Derek y Liza Minnelli
Gracias al éxito alcanzado, Moore pudo dejar Inglaterra e instalarse en el sur de California, donde el director británico Blake Edwards, le daría la oportunidad de trabajar, en 1979, junto a Bo Derek. Dos años después, alcanzaría el punto culminante de su carrera rodando Arthur, un rico aficionado al alcohol que se enamora a Liza Minnelli. Papel con el que logró un Oscar de la Academia al mejor actor.

Un ser acomplejado
El artista, nacido en Dagenham, al este de Londres, confesó tener complejo de inferioridad por pertenecer a una familia obrera, por su estatura (1,58 cm.), y por haber sido rechazado por su madre, cuando nació con una deformidad en el pie izquierdo. No obstante, estuvo casado cuatro veces y tuvo dos hijos: Patrick y Nicholas.

La música y el humor
La mal formación de su pie, así como el padecimiento de otras enfermedades, fueron la causa de que, desde niño, buscara refugio en la música -coros, piano y violín- y de que desarrollara, también, un fino sentido del humor.

Conciertista de jazz
Además de su carrera en el cine - deja 40 títulos de cine y televisión-, Moore fue un pianista que grabó varios álbumes de jazz y que actuó en concierto con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles hasta que la enfermedad que ahora le ha conducido a la muerte le obligó a retirarse.

Más sobre: