Denzel Washington y Halle Berry, grandes triunfadores de los Oscar

by hola.com Gran noche para los actores afroamericanos. La 74ª Edición de los premios Oscar se ha convertido en un reconocimiento a la contribución de los actores de color a la industria cinematográfica, que ha permanecido prácticamente en el olvido durante todos estos años. Primero ha sido el honorífico a Sydney Poitier, premio que ha recibido de manos de Denzel Washington. Hacia las 6:10 de la madrugada hora española, Halle Berry ha subido al escenario del Kodak Theatre y pocos minutos más tarde, ha sido el propio Denzel Washington el que ha recibido su estatuilla, la segunda -ya había sido premiado como Actor de Reparto por Días de Gloria- por su interpretación en Día de entrenamiento.

Emocionadas lágrimas de Halle Berry al recoger el Oscar a la Mejor Actriz
Halle Berry se ha convertido en la gran revelación de este año gracias a su papel en Monster’s ball. La conocida Tormenta de X-Men, antigua reina de la belleza -fue finalista en miss Mundo- ha roto todos los pronósticos, que daban como ganadoras a Nicole Kidman o a Sissy Spacek, y se ha convertido en la primera actriz afroamericana en conseguir un Oscar a la Mejor Actriz en los 74 años de vida de los premios del cine americano.

De la mano del ganador del Oscar al Mejor Actor por Gladiator Halle Berry no ha podido contener las lágrimas de emoción que durante unos segundos han ahogado su voz: "¡Dios mío!. Perdón...Este momento es más grande que yo misma. Este premio es para todo el mundo". La actriz, que se ha excedido de los 30 segundos que la Academia otorga para los agradecimientos, se ha saltado el protocolo y ha afirmado "son 74 años, me puedo tomar un poco de tiempo". "Este premio es para todas las mujeres de color", "Muchas gracias, me siento muy honrada y doy gracias a la Academia por hacerme emisaria". La actriz también ha mostrado su agradecimiento a "mi representante, que has luchado por mí desde hace doce años y a mi madre y a Spike Lee, el primero que me dio una oportunidad en el cine". Whoopi Goldberg ha dado la enhorabuena y ha dicho "ha sido una puerta que se abría de par en par y me alegro de que haya sido ella la primera en cruzarla".

Denzel Washington, el segundo actor afroamericano que ha conseguido el Oscar al Mejor Actor
Por su parte, Julia Roberts, espectacular con un traje negro de Valentino, ha dado el premio al mejor actor del año, Denzel Washington, uno de los actores más respetados de la profesión. A pesar de que el nombre de Russell Crowe, ganador del Globo de Oro, sonaba como uno de los favoritos para alzarse con la estatuilla, parece que el trabajo de malo de Washington ha convencido finalmente a los académicos.

"Dios es maravilloso y quiero dar las gracias. Llevo 40 años siguiendo a Sidney Poitier y me dan el premio la misma noche2. "Siempre seguiré tus pasos" ha dicho dirigiéndose al primer ganador de un Oscar al Mejor Actor. Él mismo se ha convertido en el segundo en conseguir la preciada estatuilla en este apartado. "Quiero dar las gracias a mi esposa, a la que amo tanto y a mis hijos. Les dije que si perdía lo celebraríamos y que si ganaba también".

Mejor película y mejor director
Aunque los premios de la Academia han estado muy repartidos, se podría hablar de Una mente maravillosa como la triunfadora. De las ocho estatuillas ha conseguido cuatro, entre ellas dos de las más importantes, Mejor Película y Mejor Director para Ron Howard, este último un premio contra todo pronóstico, ya que las quinielas apuntaban al veterano Robert Altman. Por su parte, El Señor de los Anillos, que optaba a trece candidaturas, ha conseguido cuatro galardones, Gosford Park, con siete nominaciónes sólo ha conseguido un galardón y Amelie y En la habitación, no han materializado ninguna de sus cinco candidaturas.

Más sobre: