U2 y Alicia Keys, grandes triunfadores de los premios Grammy

La entrega de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Discográficas estadounidense se convirtió, como apuntaban todas las predicciones, en un ceremonia que armonizó pasado, presente y futuro de la música.

Por un lado, los de siempre, los veteranos rockeros que se mantienen en la brecha desde hace décadas, por otra, la nueva oleada de rostros frescos. Y así se repartió la noche.

U2, cuatro Grammy
U2 llegó al Staples Center con ocho nominaciones bajo el brazo y se marchó a casa con cuatro. imponiéndose a La banda irlandesa liderada por Bono fue la encargada de comenzar la gran fiesta de la música con el tema Walk on, del disco All That You Can't Leave Behind por el que recibieron el galardón a la mejor grabación del año. Además sumaron el de mejor álbum de rock, mejor interpretación de pop de dúo o grupo por Stuck in a Moment You Can’t Get Out Of y el mismo apartado, pero en género de rock por Elevation. Cabe destacar que al mítico grupo se le escapó de las manos el premio al mejor álbum del año, que fue para la banda sonora original de la película O Brother, Where Art Thou?, de varios intérpretes y el de canción de año, que fue para Alicia Keys.

La nueva reina del R&B
La frescura generacional la aportó la ya coronada como nueva reina del Rythm&Blues, Alicia Keys. La joven neoyorquina, de 21 años, con seis nominaciones por su trabajo debut, Songs in a Minor, se convirtió en la gran protagonista de la 44º Edición de los Grammy al subir cinco veces al escenario a recoger estatuilla -además de encandilar al público con su magnética y especial actuación junto a Joaquín Cortés-.

Keys, elegida mejor artista revelación, arrasó en las categorías de R&B, imponiéndose a su más directa rival, India.Arie, y alzándose con los premios de mejor canción de R&B por Fallin, mejor álbum de R&B por Songs in A Minor, mejor interpretación femenina de R&B por Fallin, además de mejor canción del año en las categorías generales.

La sorpresa de la noche
La gran sorpresa de la noche vino de la mano de la gran pantalla, al concederse el Grammy al mejor álbum del año a la banda sonora de la película protagonizada por George Clooney, O Brother, Where Art Thou?'. El disco, dedicado a la música tradicional americana. se impuso a Bob Dylan, U2, India.Arie y OutKast. La banda sonora de un filme no había ganado este importante premio desde El guardaespaldas. El trabajo de los Soggy Bottoms Boys, se llevó un total de cinco premios, incluidos la mejor recopilación, el mejor intérprete vocal country -para Ralph Stanley, de 75 años, la mejor banda sonora y mejor colaboración de country.

Lenny Kravitz, cuarto Grammy consecutivo
En la categoría pop, la canadiense Nelly Furtado consiguió el Grammy a la mejor interpretación femenina y Sade el premio al mejor álbum por Lovers rock.

Lenny Kravitz fue coronado, por cuarto año consecutivo, como mejor intérprete masculino de rock, venciendo a Eric Clapton y Bob Dylan, que se alzó con el Grammy al mejor álbum de folk contemporáneo por su trabajo Love and Theft. Por su parte, Carlos Vives consiguió el premio al mejor álbum en la categoría de música tropical del año por su disco Déjame entrar.

Más sobre: