Halle Berry, bellísima, recogió en Berlín el Oso de Plata a la mejor actriz

by hola.com La 52 edición de Festival de Cine de Berlín, el primer certamen cinematográfico del año y, con Cannes y Venecia, uno de los tres más importantes de Europa, cierra sus puertas tras estrenar nuevo director, Dieter Kosslick, tener en competición una gran abundancia de títulos alemanes y sorprender con el Oso de Oro a la mejor película ex aequo para el filme japonés de dibujos animados El viaje de Chiriro y el largometraje Bloody Sunday, cine político y casi documental que se centra en la actuación del ejército británico en Londonterry el 30 de enero de 1972 donde fueron abatidas 13 personas y heridas otras 14 durante una manifestación.

En estos doce días, veintitrés películas han competido por la preciada estatuilla, -18 de ellas han realizado su estreno mundial en la Berlinale- entre ellas una española, Piedras, que se proyectó el 14 de febrero, tres estadounidenses - The Royal Tenenembaums, The Shipping News y Monster’s Ball-dos del Reino Unido, cinco francesas y cuatro germanas.

Palmarés
La bella actriz estadounidense Halle Berry se ha alzado con el Oso de Plata a la mejor actriz por su papel en Monster’s Ball, película en la que interpreta a una mujer rota por la ejecución de su marido en la silla eléctrica. La conocida Tormenta del filme X-men también opta a estatuilla de la Academia de Hollywood. Por su parte, el Oso de Plata al mejor actor ha recaído en el francés Jacques Gamblin por Lessez-passer, de Bertrand Tavernier, filme que también ha conseguido el galardón a la mejor música. El director Otra Iosseliani se ha alzado con el Oso de Plata al mejor director por Lundi matin (Francia e Italia) y el Gran Premio del Jurado ha sido para el filme Halbe Treppe, de Andreas Dresen (Alemania).

Las presencias estelares
Al margen de la competición se han proyectado dos películas de gran expectación, Gosford Park, cuyo director, Robert Altman, premiado recientemente con el Globo de Oro ha recibido en Berlín un homenaje, y Una mente maravillosa, de Ron Howard, una de las favoritas a los Oscar, por la que Russell Crowe recibió el Globos de Oro al Mejor Actor. El protagonista de Gladiator se encontraba en le popular festival presentando el filme cuando conoció su candidatura al Oscar.

Y, aunque, como ha afirmó su director: "Berlín no sea Cannes", también ha habido presencias estelares. Entre otros, Russell Crowe, Robert Altman y Claudia Cardinale -los dos últimos homenajeados -, Harvey Keitel, Cate Blanchett , Anthony Minghella, Catherine Denueve, Virginie Ledoyen, Kevin Spacey, Valeria Golino, Lasse Hallström, Maggie Smith, Owen Wilson, Constantin Costa-Gavras, Mathieu Kassovitz, Ron Howard, Jennifer Connelly o Ventura Pons.

Se clausuró con Charles Chaplin
La ceremonia de apertura, en la que se proyectó Heaven de Tom Tykwer, que saltó a la fama con Corre Lola corre, contó con la presencia del canciller alemán, Gerhard Schroeder y otros 2 mil quinientos invitados.

El certamen se clausuró anoche con la exhibición de la sátira de Charles Chaplin El gran dictador (1940). La hija mayor de Charlot, Geraldine Chaplin, presente en la ceremonia, aseguró que la película sigue siendo de gran actualidad: "E discurso final, un alegato pacifista, se puede aplicar al mundo actual y a Bush", afirmó.

Más sobre: