‘El Señor de los Anillos’ y ‘Una mente maravillosa’, máximas favoritas a los Oscar

by hola.com El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, Frank Pierson, y la actriz Marcia Gay Harden han sido los encargados de anunciar la lista de candidatos a los Oscar, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 24 de marzo en el Kodak Theater de Los Ángeles.

El Señor de los Anillos, con 13 nominaciones y el filme protagonizado por Russell Crowe, Una mente maravillosa, con ocho, se perfilan como máximas favoritas. Ambas compiten para alzarse, entre otros, con el galardón a la mejor película, apartado en el que también están, In the bedroom, la ópera prima de Todd Field, Gosford Park, de Robert Altman, y Moulin Rouge.

La primera parte de la trilogía épica de Tolkien opta además a los galardones al mejor guión adaptado, mejor actor de reparto, para Ian McKellen y mejor director para Peter Jackson. Por su parte, la vida del premio nobel John Forbes Nash y su lucha contra la esquizofrenia acapara la candidatura a mejor director, para Ron Howard, mejor actor, Russell Crowe, mejor actriz secundaria, Jennifer Connelly y mejor guión adaptado.

Además del actor neocelandés, que repite candidatura por lo que podría conseguir su segundo Oscar consecutivo, figuran en la categoría de mejor actor, Sean Penn (Yo soy Sam), Tom Wilkinson (In the bedroom), Will Smith (Ali) y Denzel Washington (Día de entrenamiento), siendo la primera vez que dos actores de color compiten para alzarse con la preciada estatuilla.

Por otra parte, en el apartado de mejor actriz compiten Nicole Kidman (Moulin Rouge), Halle Berry (Monster’s Ball), Judi Dench (Iris), Sissy Spacek (In the bedroom) y Renée Zellweger (El diario de Bridget Jones).

En cuanto a las categorías de mejor actor y mejor actriz de reparto, los afortunados que optarán a estatuilla son Ben Kingsley (Sexy Beast), Jim Broadbent (Iris), Jon Voight (Ali), Ethan Hawke (Training Day) e Ian McKellen (El Señor de los Anillos; y Jennifer Connelly (Una mente maravillosa), Maggie Smith (Gosford Park), Helen Mirren (Gosford Park), Marisa Tomei (In the Bedroom) y Kate Winslet (Iris) en el apartado femenino.

Finalmente, Juana la Loca, de Vicente Aranda, no ha sido seleccionada para competir en la categoría de mejor película de habla no inglesa, aunque el español estará representado por la cinta argentina El hijo de la novia. Tampoco ha habido suerte para el filme de Alejandro Amenábar, que no ha obtenido ninguna nominación. Por su parte, la francesa Amelie, el gran éxito del cine galo, ha acumulado un total de cinco candidaturas. También compiten en esa categoría 'In The Bedroom', 'Gosford Park' y 'Mouling Rouge'. La protagonista de esta última película, Nicole Kidman, es una de las nominadas a Mejor Actriz.

Más sobre: