Robert Redford recibirá un Oscar honorífico por su aportación al cine

El veterano actor recogerá el galardón de manera conjunta con otro grande de la pantalla, Sydney Poitier

El actor, director y productor Robert Redford recibirá un Oscar honorífico por su aportación al mundo del cine en la próxima edición de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, cuya ceremonia de entrega se celebrará el próximo 24 de marzo en un nuevo recinto, el Kodak Theater.

Su tercera estatuilla
El protagonista de la reciente Spy Game (2001) consigue así su tercera estatuilla, tras haber recibido el galardón como mejor actor por su trabajo en El golpe (1973) y como mejor director por Gente corriente (1980), película que supuso su debut tras las cámaras.

En la placa del preciado premio se podrá leer "Robert Redford, actor, director, productor, fundador de Sundance, inspiración de los realizadores independientes e innovadores de todo el mundo". La Academia ha querido destacar de este modo "La dedicación de Bob al campo de la realización de películas independientes", según ha explicado su presidente, Frank Pierson, "que ha tenido un impacto muy positivo en la industria del cine desde la creación de Sundance hace 20 años" .

Asimismo, el Oscar honorífico pretende resaltar la labor de miembros de la industria que, como Redford, "han prestado un servicio extraordinario al mundo del cine". Por ello, el veterano intérprete recogerá el galardón de manera conjunta con Sidney Poitier. Por otra parte, el realizador Arthur Hiller recibirá el premio Jean Hersholt por su labor humanitaria desde la industria del cine.

Broche de oro a una sólida carrera
Con este nuevo reconocimiento, Robert Redford, de 64 años, pone el broche de oro a una sólida carrera iniciada hace más de cuatro décadas. Reconocido como uno de los mejores y más atractivos intérpretes de la gran pantalla desde su debut en War Hunt, el actor ha sabido mantenerse en la cima de la fama. Filmes como Descalzos por el parque (1967); Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972); (1973); El gran Gatsbi(1974); Todos los hombres del presidente (1976); Brubaker (1979) o Memorias de África (1985) le han convertido en todo un mito. Más recientemente, Robert Redford ha conseguido el beneplácito de la crítica con Spy Game, la película que protagoniza junto a Brad Pitt (juntos por primera vez en la pantalla, aunque ya habían trabajado en El río de la vida, con Redford detrás de la cámara y Pitt como estrella).

Más sobre: