'El señor de los anillos' consigue el Premio AFI a la mejor película del año

Hollywood inaugura su temporada de premios cinematográficos, que culminará con la entrega de los Oscar el próximo 24 de marzo, con los recién creados premios AFI, que otorga el America Film Institute. Como no podía ser de otra manera, la primera entrega cinematográfica de la genial trilogía creada por J.R.R. Tolkien, ‘El Señor de los Anillos’, se impuso como mejor película del año 2001. Además, consiguió el premio a la mejor dirección artística y efectos digitales.

La gala, celebrada en Beverly Hills el pasado sábado por la noche, reunió a numerosas estrellas de Hollywood como Dustin Hoffman, Michelle Pfeiffer, Ben Kingsley, Samuel L. Jackson, Diane Keaton, Andy García, Halle Berry, Ridley Scott, Billy Bob Thornton, el marido de Angelina Jolie o Elijah Wood, el joven protagonista de El Señor de los Anillos, que acompañaron a los ganadores en la primera edición de estos premios.

Mejores actores del 2001
En el apartado de mejor actor, el galardón recayó el Denzel Washington, por su brillante interpretación de policía corrupto en Training day. En la categoría femenina, el premio fue para Sissy Spacek, por su papel de madre torturadora en la película In The Bedroom, que narra la historia de una pareja cuyo hijo mantiene una aventura amorosa con una mujer mucho mayor que él y que le llevará a la muerte.

El America Film Institute eligió a Robert Altman como mejor director del año por su último trabajo, Gosford Park y a Christopher Nolan, como mejor guionista por Memento.

Moulin Rouge consiguió dos premios
Los premios a los mejores actores secundarios recayeron en Gene Hackman por su trabajo en The Royal Tenenbaums, filme en el que comparte cartel con Angelica Huston, Ben Stiller y Gwyneth Paltrow; y en Jennifer Connelly, por su papel en The Beautiful Mind, en la que encarna el papel de la esposa del célebre matemático John Forbes Nash Jr., al que da vida Russell Crowe.

Moulin Rouge, la otra gran producción favorita de los Oscar y también nominada en el apartado de mejor película, tuvo que conformarse con los premios al mejor montaje y la mejor banda sonora.

The Sopranos sigue sumando premios
En el apartado televisivo, la serie ‘The Sopranos’, la gran triunfadora en la pasada edición de los premios Emmy, obtuvo tres galardones: mejor serie dramática, mejor actor (James Gandolfini) y mejor actriz (Edie Falco).

A pesar de ser la primera edición de estos premios, los galardones son ya considerados dentro de la industria como un barómetro de los Oscar y se presentan como los grandes competidores de Los Globos de Oro, considerados hasta ahora la antesala de los Oscar, que este año se entregarán el próximo 24 de marzo.

Más sobre: