'Los Otros’ acapara la mayoría de candidaturas a los premios Goya

Nicole Kidman, su protagonista, aspira al premio a la mejor interpretación femenina

El próximo 2 de febrero tendrá lugar la entrega de los premios Goya, que en el 2002 celebrará su XVI edición. A la espera de que llegue la gran noche del cine español, la Academia acaba de dar el pistoletazo de salida con la lista de candidatos a los galardones.

La tercera película de Alejandro Amenábar, Los otros, se decanta como la máxima favorita al acaparar la mayoría de las candidaturas, un total de 15, seguida por Sin noticias de Dios de Agustín Díaz Yanes, con 13, en la que comparten cartel Penélope Cruz y Victoria Abril. Por su parte, Juana la Loca, película seleccionada para representar a España en los Oscar, ha obtenido 12 candidaturas y Lucía y el sexo 11.

Tres de los cuatro realizadores de las películas y sus respectivas protagonistas optan estatuilla en los apartados de mejor dirección y mejor interpretación femenina, respectivamente; así Alejandro Amenábar y Nicole Kidman por Los otros, Agustín Diaz Yanes y Victoria Abril por Sin noticias de Dios y Vicente Aranda y Pilar López de Ayala, que se alzó con la Pilar López de Ayala, Concha de Plata del festival de San Sebastián, por Juana La Loca. Julio Medem también podría alzarse con el galardón por Lucía y el sexo pero su protagonista, Paz Vega, ha conseguido su candidatura por la interpretación en Sólo mía.

Los cuatro aspirante al Goya a la mejor interpretación masculina son los actores Sergi López por Sólo mía, Eduard Fernández por Fausto 5.0, Tristán Ulloa por Lucía y el sexo y Eusebio Poncela por Intacto, que acumula 7 candidaturas. El cineasta Juan Antonio Bardem recibirá el premio honorífico en reconocimiento a toda su carrera.

Más sobre: