Javier Bardem, mejor actor del año 2000 según los críticos estadounidenses

Este ha sido para Javier Bardem un año lleno de éxitos profesionales. Su interpretación del poeta cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca, dirigida por Julian Schnabel le ha valido la consagración como uno de los mejores actores de su generación y el unánime reconocimiento internacional. Ahora, un nuevo galardón se suma a su palmarés de excelente artista. El protagonista de Jamón jamón, ha sido designado, por dicho papel, Mejor Actor del año 2000 por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos (NSFC), integrada por 51 expertos de cine de periódicos y revista del país.

El galardón pone colofón a doce meses de triunfo. En enero recibía el premio de la National Board Review, que acaba de elegir a Moulin Rouge como mejor película; entonces, desbordado por el éxito, Javier Bardem intentaba mantener los pies en el suelo: "Todo esto pasará. Todo esto es un momento maravilloso…, pero que quiero vivir con distancia y sin pasión".

Se quedó Javier Bardem a las puertas de conseguir el Globo de Oro de conseguir el Globo de Oro, lo que no borró la sonrisa de su rostro: "Sólo ver a Al Pacino a diez metros de mí es el gran premio de esta temporada", afirmaba entonces. Y, aunque tampoco consiguió alzarse con el Oscar, que fue para Russell Crowe, cuando se sentó en su butaca en al Shrine Auditorium de Los Ángeles ya había hecho historia al ser el primer actor español que optaba a la estatuilla. También fue homenajeado por la Cinemateca estadounidense y recibió el premio Fotogramas, entre otros.

Más sobre

Regístrate para comentar