Espectacular preestreno en Londres de 'El Señor de los Anillos'

Y la imaginación se hizo realidad. La esperada primera parte de la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos -las tres películas fueron rodadas a la vez, en lo que ha supuesto uno de los mayores esfuerzos jamás realizados por la industria del séptimo arte-, que recrea la obra épica de J.R.R. Tolkien -pionera en su género y referencia de la literatura del siglo XX-, La Comunidad del Anillo, ha desembarcado en Londres en olor de multitudes. Héroes extraordinarios, criaturas maravillosas, ejércitos oscuros del terror y un sinfín de personajes, al servicio de una aventura sin precedentes, que promete ser el gran éxito de la temporada.

La Tierra Media convertida en realidad
Enanos, elfos, magos, hobbits, orcos y trolls abandonaron la Tierra Media y, por una noche, se adueñaron de la conocida Leicester Square de la capital británica para presentarse ante el mundo. Nadie quiso perderse la cita con el universo Tolkien- en España, hace días que se agotaron las 10 mil localidades puestas a disposición, a través de la venta anticipada, para el día del estreno-. La velada reunió en el famoso cine Odeón a numerosos rostros conocidos del mundo de la música, del cine, de la moda y de la cultura en general. No podían faltar los actores que han convertido en realidad a los personajes que un día ideó el escritor nacido en Sudáfrica -muchos de ellos rodaron durante más de un año-, ni los miembros del equipo técnico, que han conseguido materializar en la pantalla todo un mundo de fantasía, entre ellos el responsable de la trilogía, el director Peter Jackson, que ha invertido más de ocho años de su vida en el proyecto.

Un largo elenco de actores
Así, Liv Tyler -espectacular con un traje rojo de Alexander McQueen-, la bella princesa Arwen enamorada del mortal Argorn, encarnado por Viggo Mortensen, Elijah Wood, uno de los niños prodigio de Hollywood, cuyo papel de Frodo Bolsón, el hobbit que comienza la aventura, supondrá su espaldarazo definitivo, Orlando Bloom, Sean Bean, Sean Astin, Billy Boyd, Ian Holm, Dominic Monaghan, John Rhys-Davis o los veteranos magos, el bueno, Ian McKellen- Gandalf y el malo, Christopher Lee-Saruman, quien hace algunas semanas fue nombrado Comendador de la Orden del Imperio Británico. Sólo faltó a la cita Cate Blanchett,la reina elfa Galadriel, que acaba de dar a luz a su primer hijo de Cate Blanchett.

La lucha entre el bien y el mal es la constante de la trilogía: La Comunidad del Anillo se estrenará a nivel mundial el 19 de diciembre de 2001, Las dos torres en las Navidades 2002 y la tercera parte, El retorno del rey las Navidades del año siguiente.

¿'La Comunidad del Anillo' o 'Harry Potter y la piedra filosofal'?
Por lo pronto, la batalla comenzará la próxima semana, una vez que el filme se estrene oficialmente: en el ring, la mitología de Tolkien versus la magia de Rowling, o lo que es lo mismo, La Comunidad del Anillo frente a Harry Potter y la piedra filosofal que, hasta el momento, ha batido récords de taquilla de Harry Potter. Lo cierto es que el filme de Peter Jackson cuenta con armas que podrían batir al popular aprendiz de mago. Durante más de dos años un equipo formado por aproximadamente 2.500 personas ha trabajado sin descanso en Nueva Zelanda para hacer realidad la película-escultores, expertos en armas medievales, herreros, lingüistas, actores, especialistas en animación digital, etc- que, además, ha contado con la colaboración de 26 mil extras.

Un colosal proyecto -ha costado 300 millones de dólares (unos 60 mil millones de pesetas) que, hasta el momento, nadie piensa que pueda ser un fracaso de taquilla, habida cuenta de los millones de seguidores de la obra de Tolkien en todo el mundo: "Si la primera película no funciona, será un verdadero desastre. Sobre todo, porque nunca en la historia del cine se han grabado tres películas de golpe sin haber esperado a estrenar la primera. Creo que El Señor de los Anillos pasará a la historia del cine por la valentía de sus productores", afirmaba su director hace unos días.

Más sobre: