El negocio de los sueños

Tras la desaparición de Walt Disney, la productora entró en una etapa de crisis, de la que fue saliendo poco a poco. El renacimiento total de la compañía tuvo lugar a finales de la década de los ochenta -su artífice fue Michael Eisner, ejecutivo procedente de la Paramount-, con La sirenita (1989). Desde entonces la factoría Disney trabaja sin descanso en la producción anual de largometrajes que ha servido para otorgarle una nueva impronta: La bella y la bestia (1991), Aladdin (1992), El rey león (1994), Tarzán (1999) o Atlantis: el imperio perdido (2001). Adecuándose a los tiempos, la empresa también ha realizado, con éxito, incursiones en la creación digital, Bichos, Toy Story o la recién estrenada en Estados Unidos Monster INC., con la que se han recaudado más de 120 millones de dólares (aproximadamente 20 mil millones de pesetas) en 10 días de exhibición.

Parques, productoras y distribuidoras
Walt Disney ideó algo más que películas de dibujos animados, creó un imperio del entretenimiento e ideó ciudades de diversión. En 1955 abrió el primero de los parques temáticos de la compañía, 'Disneyland', en California. En 1964 compró un terreno inhóspito en Florida con una superficie superior al doble de la ocupada por Manhattan, cuyo destino era albergar una nueva Disneylandia. Murió antes de ver terminada la obra y fue su hermano el que se encargó de inaugurar 'Disneyworld' -ampliado con los parques 'Epcot Center' y 'Metro MGM Studios'- de Orlando. Luego llegarían 'Disneylad-Tokio', 'Disneyland-París' y el recién inaugurado 'Disney Sea' de Tokio.

En 1930 Walt Disney cedió la imagen de Mickey Mouse para que se incluyese en unas pizarras infantiles por 300 dólares, hoy, la imagen del ratón más famoso del mundo preside más de 5.000 artículos.
La empresa agrupa tres productoras (Disney, Touchstone y Hollywood Picture), una distribuidora de cine (Buena Vista Pictures), una de vídeo (Walt Disney Home Video), un canal de televisión (Disney Channel) y decenas de filiales, entre las que destaca Walt Disney Records, que trabaja en la producción y comercialización de discos para niños a partir de las canciones de sus películas.

Más sobre: