'Amelie' y 'El Bola', películas premiadas por la Academia Europea de Cine

La película francesa Amelie, de Jean Pierre Jeunet, ha obtenido el premio a la mejor película del año de la Academia Europea de Cinematografía, mientras que El Bola, del cineasta español Achero Mañas, ha recibido el premio Rainer Weimer Fassbinder a la mejor película en la sección de nuevos talentos.

Amelie confirmó todos los pronósticos esperados, ya que desde el principio se alzaba ya como la gran favorita del certamen. Además de recibir el premio principal, obtuvo los galardones a la mejor dirección y fotografía. A su vez, esta película francesa opta como candidata a la 74 edición de los Oscar.

Mañas, que prepara el rodaje de su segundo largometraje para el mes de abril, recibió el galardón Rainer Werner Fassbinder como descubrimiento de la temporada por su película sobre la infancia marginal. Desde que se estrenara en octubre de 2000, El Bola ha tenido una gran aceptación por parte del público y de la crítica . El pasado mes de febrero el filme de Achero Mañas consiguió cuatro premios Goya: a la mejor película, al mejor actor revelación, mejor dirección novel y mejor guión original.

En la gala, celebrada en el renovado Tempodrom de Berlín, un escenario inspirado en una carpa circense que se inauguró oficialmente con esta ceremonia, fueron premiados también Isabelle Hupert, mejor actriz, por La pianista y Ben Kingsley, mejor actor, por Sexy Beast.

En la categoría de mejor película, Amelie compitió con rivales como Los otros, de Alejandro Amenábar, El diario de Bridget Jones, Intimacy, Italiano para principiantes, La pianista, La habitación del hijo y Das experiment. Durante la gala también se entregaron los galardones otorgados por votación popular, que recayeron en Amelie, como mejor película, en Colin Firth por su papel en Bridget Jones y en Juliette Binoche, por Chocolat. El reconocimiento de la crítica fue para La vie est tranquile, del francés Robert Guédiguain, y el premio a la mejor película no europea fue para la australiano-americana Moulin Rouge, de Baz Luhrmann.

Más sobre

Regístrate para comentar