‘Los otros’, ‘El bola’ y José Luis Garci, candidatos a los ‘Oscar europeos’

La película de Amenábar, número uno de taquilla en muchos países, se enfrentará a filmes como ‘El diario de Bridget Jones’ o ‘Amelie’ por el galardón a la Mejor Película

La película Los otros, de Alejandro Amenábar, continúa su exitosa carrera comercial internacional. Al triunfo de crítica y taquilla en Estados Unidos y España, el fin de semana pasado el filme se situó en el número 1 del ranking en mercados tan diversos como Gran Bretaña, México, Brasil y Nueva Zelanda. En nuestro país, el tercer trabajo del director de origen chileno se ha convertido en la cinta española más vista con casi 6 millones de espectadores y más de 4 mil millones de pesetas de recaudación.

Por si fuera poco y mientras suenan rumores sobre una posible candidatura al Oscar de su protagonista, Nicole Kidman, - y no se descarta alguna otra- Los otros ha sido nominada por la Academia Europea de Cine (EFA) para competir en la categoría de Mejor Película en unos premios considerados la alternativa europea a los Oscar americanos. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 1 de diciembre en Berlín y estará presidida por el canciller alemán, Gerhard Schroeder. Para que Alejandro Amenábar se alce con el triunfo, deberá competir con producciones como El diario de Bridget Jones, de Scharon Mugiré, Intimacy, de Patrice Chéreu, Italiano para principiantes de Lone Scherfig, La pianista, de Michael Haneke, La habitación del hijo, de Nanni Moretti, Amelie, de Jean Pierre Jeunet y Das Experiment, de Oliver Hirschbiegel.

José Luis Garci y El bola
Otros tres españoles son candidatos a los galardones. El realizador José Luis Garci en la categoría de Mejor Director junto con Péter Gothár (Paszport), Ermanno Olmi (Il mestiere delle armi), Francois Ozon (Sous le sable), Eric Rhomer (La inglesa y el duque) y Jean Pierre Jeunet (Amelie). La película de Achero Mañas, El bola, ha sido seleccionada como "descubrimiento del año" y competirá por el Mejor Guión; y, por último, Lo básico, de José García Hernández, competirá por el premio al Mejor Cortometraje.

Más sobre: