La duquesa de York con sus hijas en el estreno de ‘Harry Potter y la piedra filosofal’

La londinense Leicester Square se vistió ayer de gala para acoger uno de los estrenos más esperados de la temporada, Harry Potter y la piedra filosofal, la primera cita cinematográfica -se está rodando un segundo filme y se proyecta el tercero- con el aprendiz de brujo más famoso de los últimos tiempos. El popular huérfano con gafas redondas, rostro travieso y poderes mágicos, protagonista de cuatro libros de ficción de la autora británica J.K. Rowling, ha dado el salto a la gran pantalla escoltado por numerosos rostros conocidos que se dieron cita en la sala Odeon de la capital británica, cuya fachada se convirtió, por una noche, en el colegio Hogwarts (la escuela de aprendices de brujería donde se ambienta el filme).

La duquesa de York, Sting y Kenneth Branagh entre los asistentes
Así, la primera proyección de la cinta contó con la presencia de la duquesa de York, que acudió junto a sus hijas, Eugenia y Beatriz, la ex Spice Girl, Emma Bunton, Cher, Kenneth Branagh -quien al parecer participará en la segunda parte-, Cate Blanchett, Jerry Hall o Sting, que quiso que su hija Coco, de 11 años, disfrutase con el filme de ficción más impresionante de la historia del cine británico. El pequeño Brooklyn Beckham, hijo de Victoria y David Beckham, una de las parejas más populares del Reino Unido, llegó al estreno de la mano de sus abuelos maternos, Tony y Jackie y con sus primita Liberty.

Un héroe de carne y hueso
Sin embargo, la llegada de ninguno de ellos despertó tanta expectación como la de Daniel Radcliffe, el niño de 12 años encargado de convertir a Harry Potter en un personaje de carne y hueso. Emocionado comentó: "Es una experiencia surrealista. No puedo usar otra palabra. Nunca había escuchado mi nombre tantas veces; casi no puedo respirar, estoy muy nervioso y espero que la película guste". Encumbrado hoy a la fama, Daniel se topó con el papel casi por casualidad hace un año en un teatro londinense, cuando el productor David Hayman afirmó haber encontrado en él lo que llevaba meses buscando: "Vi que proyectaba algo excepcional, una combinación de inocencia y espíritu abierto. Pensé, aquí está Harry Potter". El trío infantil de la película lo completan Rupert Grint, que interpreta a Ron Weasley, el mejor amigo de Harry y Emma Watson, en el papel de la estudiosa Hermione Granger.

Un éxito sin precedentes
Harry Potter se ha convertido en el mayor fenómeno de los últimos años. El próximo 16 de noviembre la película se estrenará en mil cines británicos -en España habrá que esperar hasta el 30, fecha prevista para su proyección-, una cifra sin precedentes. Por el momento se han recaudado más de 275 millones de pesetas en entradas anticipadas y los responsables del merchandising esperan conseguir esta Navidad unos 11 mil millones de pesetas por la venta de productos de Harry Potter. Por otro lado, la autora de los libros, J.K. Rowling, - se han vendido más de 100 millones de ejemplares en 200 países de los cuatro libros publicados hasta la fecha- ha anunciado que el quinto libro estará listo el año que viene.

Más sobre: