Comienza la carrera para elegir la película española que competirá en los Oscar

by hola.com La carrera para decidir qué película española será candidata a los Oscar ha comenzado. Y de la primera votación - este año se realizarán dos rondas- de los miembros de la Academia de Cine de España, los filmes Juana la Loca, de Vicente Aranda, Lucía y el sexo, de Julio Medem y Sin noticias de Dios, de Agustín Díaz Yanes han resultado preseleccionados. De esta terna saldrá, el próximo 12 de noviembre, la candidata final para competir por el Oscar como mejor película de habla no inglesa.

La Academia de Cine de España ha elegido el trío finalista entre un total de 75 películas españolas -y estrenadas en lenguas del Estado español, por lo que Los otros, de Amenábar, rodada en inglés, no ha participado- en el plazo que va desde noviembre de 2000 hasta el 31 de octubre de 2001. En el caso de Sin noticias de Dios, que llegará a la gran pantalla el 30 de noviembre, ha sido necesario estrenarla antes en Talavera de la Reina, ya que Hollywood exige que las candidatas hayan sido estrenadas al menos una semana antes de la fecha final de presentación.

Penélope Cruz, Paz Vega y Pilar López de Ayala
De los tres directores, Julio Medem sería el más sorprendido de resultar elegida su película: "Ni me planteo llegar a Hollywood, pero si hay que estar, estaremos". Su película, con escenas de sexo explícitas, aunque reconoce que existe una versión más suave, cuenta con la presencia de uno de los valores en alza del cine español, Paz Vega. Juana la Loca, posee entre sus cualidades, además del empaque histórico, el joven talento de Pilar López de Ayala, quien recientemente recibió la Concha de Plata del Festival de San Sebastián.

Pero quizá la película de Díaz Yanes, Sin noticias de Dios cuente con una ventaja añadida, la presencia de Penélope Cruz -a quien hace poco vimos junto a Tom Cruise en un acto de la Fundación Sabera-. La actriz -estos días en España para rodar el anuncio de Freixenet-, además de ser muy popular en Estados Unidos, ya tiene bastante experiencia en esto de los Oscar, participaba en el filme de Trueba Belle Epoque y en el de Pedro Almodóvar Todo sobre mi madre, al que además entregó la estatuilla junto a Antonio Banderas.

Más sobre: