Warren Beatty elegido nuevo Premio Donostia del Festival del Cine de San Sebastián

El certamen, que comienza hoy, llega marcado por la ausencia de estrellas americanas debido al atentado de las Torres Gemelas y el Pentágono

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián abre las puertas de su 49ª edición con la elección ayer de Warren Beatty como nuevo Premio Donostia y el intento de hacer frente a la fuga de estrellas que ha supuesto el ataque terrorista a Nueva York y Washington la semana pasada.

Se espera la confirmación de Beatty
Los organizadores del certamen están a la espera de que el inolvidable protagonista de Bonnie & Clyde confirme si viajará a San Sebastián a recoger el premio y confían en que los atentados no influyan en su decisión, como ha ocurrido con Julie Andrews. La actriz tenía previsto viajar a San Sebastián pero los hechos acaecidos en Estados Unidos hicieron que diera marcha atrás a través de un comunicado difundido por su representante en el que lamentaba su ausencia y hacía ver que no era el momento más adecuado para fiestas y celebraciones.

La organización había previsto que si Beatty rechazba la invitación, la gala de entrega sería suspendida. En un comunicado llegado recientemente se informa de que el actor y director norteamericano ha aceptado ilusionado la idea de recibir este premio pero, teniendo en cuenta la incertidumbre que se vive respecto a lo que pueda suceder en los próximos días, ha declinado definitivamente la invitación. Lo que sí tendrá lugar será el emotivo y divertido-como él hubiese querido- homenaje al recientemente fallecido Paco Rabal, que recibirá el Premio Donostia a título póstumo.

Otras estrellas que no pasearán por la Concha
A la destacada ausencia en el Kursaal de Julie Andrews hay que añadir un largo listado de estrellas estadounidenses; ni Mira Sorvino, ni Glenn Close, ni Bárbara Hershey ni Michael Caine pasearán por la Concha. Sí lo harán, para alivio de la organización, destacados realizadores europeos, como François Dupeyron y Laurent Cantent y rostros ya habituales en San Sebastián como quien acompañará a la directora Clare Peploe en la presentación de The triumph of love o John Malkovich, que hará lo mismo con Manoel de Oliveira y la cinta Vuelvo a casa.

Más sobre: