Hollywood retrasa los estrenos de películas con alusiones a la violencia o al terrorismo

Algunas escenas de 'Spiderman' y 'Hombres de negro 2' serán retocadas o suprimidas

Hollywood ha comenzado una precipitada campaña de reajuste de varias de sus películas. Explosiones, terrorismo, bombas o violencia han quedado descartadas de la oferta a la que nos tiene acostumbrados, al menos mientras que Estados Unidos se recupera del ataque terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono. Durante décadas los estudios cinematográficos han convertido tanto a Nueva York como a Washington en principales objetivos de ataques, como en Independence day con Will Smtih o Estado de sitio con Denzel Washington y Bruce Willis, entre muchas otras, pero ahora la imagen los edificios derrumbándose es demasiado real para reproducirla en la gran pantalla.

Se aplazan los estrenos
Estrenos aplazados, películas retocadas y sustituciones televisivas han dominado la última hora de la meca del cine, una situación de la que no ha podido librarse uno de los actores de acción por excelencia, Arnold Schwarzenegger. El estreno de Collateral damage, que debía estrenarse el 5 de octubre, ha sido aplazado. El filme narra la historia de un bombero cuya mujer e hijo mueren cuando unos terroristas colombianos hacen estallar una bomba en un edificio estadounidense. El último trabajo de Tim Allen, el filme de la Disney Touchstone Pictures Big Trouble, cuyo estreno estaba pensado para el 21 de septiembre, también será postergado.

Los responsables de los estudios tomaron esta decisión porque, a pesar de ser una comedia, la trama de la película gira entorno a una misteriosa maleta que resulta ser una bomba y acaba a bordo de un avión. Ni siquiera las cintas más románticas han escapado al efecto que han causado los ataques. El filme Sidewalks of New York (Aceras de Nueva York), tendrá que esperar ya que la Paramount prefiere esperar a que los ánimos se calmen y probablemente alguna escena pueda necesitar ser retocada.

Cambios en las escenas de varias películas
La secuela de Hombres de negro deberá cambiar el final que tenía previsto, aún no rodado. Según el guión original la película finalizaba con una descomunal batalla entre marcianos y terrestres en el World Trade Center y en otras secuencias ya rodadas se veían las Torres que, en el montaje final, no aparecerán.

Lo mismo ha ocurrido con la esperada Spiderman-aunque no debe estrenarse hasta el 2002-, protagonizada por Tobey Maguire; Sony Pictures ha retirado un traíler, que quedará para los coleccionistas, en el que un helicóptero se veía atrapado en una gigantesca tela de araña tejida entre las torres que hiciera famosas la segunda versión de King Kong con Jessica Lange como protagonista. El estudio DreamWorks cambiará toda la campaña de promoción de The last castle, en la que Robert Redford encarna a un militar encarcelado injustamente, en la imagen de una bandera estadounidense hondeando boca abajo.

John Travolta, censurado en el Reino Unido
La película de John Travolta, Operación Swordfish también ha sufrido las consecuencias, ya que ha sido retirado de los cines británicos. El filme contiene una escena en la que un grupo de rehenes atados a cargas explosivas, se hallan retenidos por una banda terrorista en el hall de un banco internacional.

La oleada de recortes no ha dejado indiferente a las cadenas de televisión, algunas de las cuales han tenido que cambiar precipitadamente su programación -la Fox ha fulminando de su parrilla Independence day, que debía emitirse el domingo, mientras que la ABC ha quitado El pacificador, de Nicole Kidman y George Clooney-. Y, en todo este mar de acontecimientos, aún se desconoce la suerte que correrán las series de temporada, apuestas indiscutibles que llegan con el otoño, como The Agency, Alias y 24 horas, ambas relacionada con el mundo de la CIA.
Por su parte, Julie Andrews, que debía recibir el premio Donostia del festival de San Sebastián, ha declinado su presencia en el certamen; a esta ausencia, habrá que añadir también la de Mira Sobrino, Bárbara Hershey o Anthony Lapaglia.

Más sobre: