Fernando Fernán Gómez recibe la medalla de oro del cine español

El galardón le fue entregado por la presidenta de la Academia, Marisa Paredes

Actor en más de 180 películas , director de 25 filmes, guionista y autor de varias novelas y obras de teatro, académico y columnista. Fernando Fernán Gómez ha sumado, a sus ochenta años, otro homenaje a su brillante trayectoria. El actor recibió ayer la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine de manos de su presidenta, Marisa Paredes. Un emotivo acto, celebrado en el hotel Ritz de Madrid, al que se sumaron numerosas personalidades del mundo del espectáculo y compañeros de profesión del galardonado, así como la mujer con la que comparte su vida, Emma Cohen y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. Gemma Cuervo y su hija, Cayetana Guillén, Massiel, Álvaro de Luna y Paco Rabal, fueron algunos de los asistentes.

Marisa Paredes le definió como "un artista total" y el actor, que no perdió en ningún momento el serio gesto, habló de los mejores momentos de su carrera cinematográfica: "la convivencia con mis compañeros durante los rodajes y, sobre todo, con algunas de mis compañeras". También añadió que se ha sentido siempre respetado por sus colegas de profesión "aunque puedan pensar que en mi vida privada sea un borde, me he sentido muy querido", "la gente que me conoce sabe que soy una persona de carácter variable, afable y justo, que se enfada cuando considera que los demás cometen injusticias".

Fernándo Fernán Gómez tiene en su haber el premio Nacional de Teatro, el Príncipe de Asturias de las Artes, seis Goya en distintas categorías y el Nacional de Cinematografía, entre muchos otros reconocimientos. El año pasado, el popular actor tuvo que abandonar el rodaje de Lázaro de Tormes al ser hospitalizado de urgencia. Una vez restablecido, ha intervenido en dos películas y prepara su aparición en el nuevo trabajo de Fernando Trueba, El embrujo de Shangai.

Más sobre: