Hollywood y Mario Moreno Ivanova se disputan la herencia de ‘Cantinflas’

Un tribunal dictaminará en las próximas semanas a quien corresponden los derechos de 26 películas del humorista mexicano

by hola.com Hace ya ocho años que comenzó el litigio entre el hijo de Mario Moreno, Cantinflas, y los estudios hollywoodenses Columbia, por los derechos de las 26 películas más populares del humorista mexicano. En el centro de la disputa, están los cerca de 750 millones de pesetas anuales que generan los filmes del popular humorista.

A lo largo de estos ocho años, ambas partes han presentado 950 demandas, que están contenidas en 47 volúmenes federales. No obstante, el litigio está a punto de llegar a su fin ya que se espera que el tribunal de Los Ángeles emita su veredicto en las próximas semanas.

Un contrato, origen de la disputa
Al parecer, el origen de la contienda está en un acuerdo que Cantinflas firmó con los estudios Columbia y en el que utiliza 26 de sus películas como garantía para un préstamo con el que financiar nuevos filmes.

Según los estudios Columbia, el contrato les da los derechos de estas películas a cambio de un dinero que consideran no pagado. Por su parte, Mario Moreno Ivanova considera que el citado contrato no es más que un acuerdo de distribución para conseguir un préstamo que fue pagado en tres años, lo cual deja los derechos de estas películas en manos del humorista y, a su muerte, de sus herederos.

Sin embargo, el tema de sus herederos es también un punto delicado ya que las cortes mexicanas todavía no han aclarado si a la muerte de Mario Moreno Reyes, sucedida en 1993, su legado pasa a manos de su hijo o de sus sobrinos.

Actor y empresario de éxito
Mario Moreno Reyes, conocido popularmente como Cantinflas, nació en 1911 en la ciudad de México. En los años 30, conoció el éxito de la mano de Cantinflas, personaje irreverente y gracioso creado por él mismo y que se hizo famoso gracias a sus largas parrafadas de frases inconexas, su vestimenta zarrapastrosa y su peculiar bigote.

Curiosamente, Mario Moreno intentó hacerse un hueco en Hollywood, aunque en la meca del cine su humor no fue bien acogido. Cantinflas rodó 56 películas, pero además logró amasar un gran patrimonio como productor cinematográfico y ganadero de reses bravas.

Más sobre: