Fernando Fernán Gómez recibe la medalla de Oro de la Academia de Cine española

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha concedido la Medalla de Oro al director, actor y guionista Fernando Fernán Gómez, por su larga carrera en el cine.

Este galardón honorífico se concede anualmente desde el año 1986 a personalidades que han contribuido durante décadas a la mejora industrial o artística del cine español. Y después de trabajar en un total de 173 películas, dirigir 27 largometrajes, la mayoría escritos por él, es evidente que Fernando Fernán Gómez recibe este reconocimiento por méritos propios.

El actor, director, guionista y escritor español ya ha sido galardonado con seis premios Goya, el último este mismo año por su guión de la película Lázaro de Tormes. Tiene en su haber la Medalla de Oro de las Bellas Artes y del Mérito en el Trabajo, los Premios Nacionales de Teatro y Cinematografía y el Príncipe de Asturias de las artes. En 1999 el Festival de Cine de San Sebastián le entregó el Premio Donostia a toda su carrera en el mundo del celuloide.

Pero no sólo ha sido reconocida la gran labor de Fernando Fernán Gómez por su trabajo en el cine y en el teatro en su país, fuera de España ha ganado dos Osos de Plata en el Festival de Cine de Berlín, en la categoría de mejor actor por El anacoreta en 1977 y por Sitio en 1985. Y La Muestra de Venecia le otorgó en 1984 el galardón a mejor actor por la película Los Zancos.

Otros famosos del mundo de la gran pantalla que han recibido la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España han sido: Fernando Rey, Carlos Saura, Francisco Rabal, Ana Belén o Sara Montiel. En 1999, con motivo del centenario del descubrimiento del cine, se entregaron excepcionalmente 46 medallas de oro.

Más sobre: