Comunicado de Penélope Cruz sobre su supuesta carta de censura a los Sanfermines

by hola.com Penélope Cruz está creando polémica. Ayer se dio a conocer una supuesta carta en inglés enviada a la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, en la que la actriz solicitaba, en nombre de PETA (Asociación para el tratamiento ético de los animales) la supresión de los encierros y de las corridas de toros que tienen lugar durante las fiestas de San Fermín: "Respetuosamente os solicito que canceléis los encierros anuales de toros y que utilicéis métodos humanos para atraer turistas a la bella e histórica ciudad de Pamplona".

La misiva, que incluye una cita de un decreto del papa Pío V, emitido en 1567, en el que afirma que la exhibición de animales torturados es contraria a la piedad cristiana y pedía poner fin a "divertimentos sangrientos más apropiados de demonios que de hombres", fue recibida con sorpresa e indignación por el Ayuntamiento de Pamplona.

Las reacciones no se hicieron esperar y Yolanda Barcina respondió que es más prioritario combatir la pena de muerte que emprender una cruzada en defensa del toro de lidia.

Por su parte, y a través de su oficina de prensa, Penélope Cruz ha hecho público un comunicado en el que aclara que "nunca enviaría una carta en inglés a una persona española". La actriz explica también que la asociación norteamericana (PETA) le pasó una circular en la que "recogían firmas de varios artistas como protesta en contra de las corridas de toros y yo la firmé porque me siento sensibilizada con el tema". Penélope Cruz lamenta el malentendido "y las molestias que pudiera haber ocasionado a los españoles".

El representante de la actriz ha manifestado, por su parte, que ésta se siente muy ofendida porque la gente "va a pensar que es idiota, es ridículo que siendo española mande una carta escrita en inglés". También anunció que se van a emprender acciones legales contra la asociación por utilizar su nombre. El jefe de prensa de Penélope en España, Antonio Rubial explicó que la actriz se encuentra rodando Vanilla Sky en Los Ángeles junto a Tom Cruise: "Está alucinada con todo este revuelo. Se enteró por los medios de comunicación y ni siquiera ha recibido la carta con la respuesta de la alcaldesa".

Pedro Almodóvar llamó a un programa de televisión para defenderla; también lo hizo el padre de la actriz que pidió disculpas a la alcaldesa en nombre de su hija y afirmó "soy aficionado a los sanfermines y alguna vez mi hija se ha levantado por la mañana para ver los encierros conmigo".

Más sobre: