Kirk Douglas en el Festival de Berlín: 'Nunca hay que rendirse, nunca'

El veterano actor Kirk Douglas, de 84 años, ha hecho su aparición en el Festival de cine de Berlín, en donde recibirá el Oso de Oro por sus 88 películas, y lo ha hecho dejando su huella de hombre duro y de ideas firmes. "Nunca hay que rendirse, nunca", afirmó durante la charla que mantuvo con los periodistas.

Y es que el padre de Michael Douglas, y suegro de la bellísima actriz Catherine Zeta-Jones, ha conocido la cara amarga de la vida, en aquellos años en los que se abrió paso en un país, Estados Unidos, que acogió a su familia con los brazos abiertos: "Mis padres llegaron a América huyendo de la pobreza. América nos dio una oportunidad. Gracias a mi familia, he podido llegar hasta aquí".

Kirk Douglas, que hace un tiempo sufrió un ataque de apoplejía que le dañó la voz -tiene dificultades al hablar-, hizo también un recorrido sobre el cine actual, que en su opinión, carece de ciertas cosas, en comparación con el que se hacía en su época: "Antes, las películas trataban más de los hombres". De hacer una película con un director actual, Douglas lo haría, sin duda, con David Soderbergh, el hombre que ha dirigido a su hijo en Traffic, el filme que opta a varios Oscar. Pero el mítico actor, protagonista de inolvidables películas como Espartaco también recordó a cineastas que le han impresionado en su larga carrera profesional, como Billy Wilder, Vicent Minelli y Stanley Kubrick.

José Luis Garci: ‘Vengo a Berlín con un feeling más optimista’
Otro de los protagonistas de la Berlinale, y que seguro que dará mucho que hablar en los próximos días, es el español José Luis Garci. Su película, You’re the one, fue recibida con una gran ovación en su proyección ante la prensa internacional e incluso ya hay quienes la sitúan como gran favorita al Oso de Oro. El cineasta español, ganador de un Oscar en 1982 por Volver a empezar, se muestra ilusionado y con cierta confianza ante las expectativas creadas: "Vengo a Berlín con un feeling más optimista. Será quizá porque la película trata de posguerra y aquí saben mucho de este tema".

Al igual que Kirk Douglas, Garci también habló de cine y del panorama actual del séptimo arte: "Hacer una buena película es tan difícil como ser una buena persona. Es algo que sólo está al alcance de unos pocos privilegiados". Para el creador de películas como Canción de cuna o El Abuelo el cine español goza de muy buena salud a pesar de que las últimas cifras sobre los ingresos en taquilla digan lo contrario: "Cada año se hace media docena de películas buenas en España".

Más sobre: